Wednesday, July 11, 2012

LA EXOTICA PITON INVASORA





La muerte de una niña de 2 años, asfixiada por una serpiente pitón, que se había escapado de su jaula, en Julio del 2009, sirvió para alertar a la comunidad de la Florida, sobre el peligro de  cobijar en los hogares, especies exóticas invasoras como mascotas. Desde hace tiempo la pitón birmana, al escapar o ser liberada irresponsablemente por sus dueños, ha venido tomando como su nuevo hábitat no sólo los humedales de los Everglades, sino también las fincas, casas y terrenos cercanos.
Recordemos algunos de los múltiples casos reseñados ampliamente por la prensa local, donde han estado involucrados estos ofidios. En octubre del 2005, una pitón de 4 metros de largo y un caimán de 2 metros tuvieron un encuentro mortal en el Parque Nacional los Everglades y en octubre del 2011 capturaron una pitón de 5 metros que se había tragado un venado de 34 kilos, hechos que constituyen un claro ejemplo de la amenaza que acecha a  las especies nativas. . Este diciembre los residentes de una casa en el suroeste, tuvieron una desagradable sorpresa navideña, cuando encontraron una inmensa serpiente pitón bañándose plácidamente en la piscina familiar.
Ante esta peligrosa situación, se ha autorizado la cacería de las serpientes, el pago de 100 dólares por una licencia anual a los dueños, así como el implante de microchips, para poder rastrearlas en caso de fuga. Estas medidas han dado resultados positivos, pero es necesaria una urgente legislación para regular el tráfico, la tenencia y el abandono de estas especies que nos invaden, pues no quisiera algún día enfrentarme a una exótica pitón invasora debajo de mis sábanas.

No comments:

Post a Comment