La obra de Aldemaro Romero, prolífico músico
venezolano, ya forma parte de la Colección Especial de la Universidad de Miami.
Un honroso espacio en los archivos de la biblioteca de ese centro de estudios
superiores, alberga de ahora y para siempre, discos, fotografías, manuscritos y
partituras originales del pianista, compositor, arreglista y director de
orquesta fallecido en Caracas en el 2007. De sus grandes éxitos recordamos
“Dinner en Caracas”, acetato de larga duración, de 33 y un tercio revoluciones
por minuto, grabado con orquesta de estudio en la ciudad de Nueva York. La
secuencia de esas “cenas” de música latinoamericana estilizada recorrió medio
mundo, participando con Aldemaro artistas de fama internacional. En1968 lanza
el ritmo “Onda Nueva”, fusión del joropo tradicional venezolano, jazz y
bossanova brasileño, polémica creación que contó con la audiencia del gran
público y el rechazo de los oídos puristas. Aldemaro Romero siempre quizo que
su legado musical estuviese resguardado en una gran biblioteca, para que
sirviera como material de apoyo y estudio a futuras generaciones. La viuda y
los hijos acaban de hacer realidad su deseo, al donar a la universidad tan
valiosos bienes. Desconozco el motivo de la familia al elegir a Miami como
destino final de dicha antología y no la Biblioteca Nacional o la Universidad
Central de Venezuela, pero conociendo a fondo la inseguridad jurídica, social,
económica y hasta cultural que reina en ese país, suponemos que el
totalitarismo pudiera acusar al maestro Romero de imperialista, corruptor de la
identidad nacional y por lo tanto la colección no hubiese sido considerada
patrimonio cultural de la nación o pudiese ser expropiada y terminar en manos
desconocidas, como está ocurriendo con importantes pinacotecas. Nunca pensó el
maestro que su legado musical reposaría en la capital del exilio
latinoamericano, lejos de la Quinta Anauco de la región capital que tanto le
inspiró.
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