Saturday, July 28, 2012

LEGADO MUSICAL EN EL EXILIO





La obra de Aldemaro Romero, prolífico músico venezolano, ya forma parte de la Colección Especial de la Universidad de Miami. Un honroso espacio en los archivos de la biblioteca de ese centro de estudios superiores, alberga de ahora y para siempre, discos, fotografías, manuscritos y partituras originales del pianista, compositor, arreglista y director de orquesta fallecido en Caracas en el 2007. De sus grandes éxitos recordamos “Dinner en Caracas”, acetato de larga duración, de 33 y un tercio revoluciones por minuto, grabado con orquesta de estudio en la ciudad de Nueva York. La secuencia de esas “cenas” de música latinoamericana estilizada recorrió medio mundo, participando con Aldemaro artistas de fama internacional. En1968 lanza el ritmo “Onda Nueva”, fusión del joropo tradicional venezolano, jazz y bossanova brasileño, polémica creación que contó con la audiencia del gran público y el rechazo de los oídos puristas. Aldemaro Romero siempre quizo que su legado musical estuviese resguardado en una gran biblioteca, para que sirviera como material de apoyo y estudio a futuras generaciones. La viuda y los hijos acaban de hacer realidad su deseo, al donar a la universidad tan valiosos bienes. Desconozco el motivo de la familia al elegir a Miami como destino final de dicha antología y no la Biblioteca Nacional o la Universidad Central de Venezuela, pero conociendo a fondo la inseguridad jurídica, social, económica y hasta cultural que reina en ese país, suponemos que el totalitarismo pudiera acusar al maestro Romero de imperialista, corruptor de la identidad nacional y por lo tanto la colección no hubiese sido considerada patrimonio cultural de la nación o pudiese ser expropiada y terminar en manos desconocidas, como está ocurriendo con importantes pinacotecas. Nunca pensó el maestro que su legado musical reposaría en la capital del exilio latinoamericano, lejos de la Quinta Anauco de la región capital que tanto le inspiró.

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