Saturday, January 20, 2018

La masacre de El Junquito






Oscar Pérez, portador de la espada justiciera en la diestra y el escudo de Dios en su mano izquierda, el osado piloto integrante del grupo autodenominado Equilibrio Nacional y del Movimiento Nacional Soldados de Franelas, el respetado oficial que a bordo de un helicóptero clamó por la desobediencia civil, mientras una parte de la población dudaba de sus honestas intenciones, el preocupado ser que estaba cansado de ver al pueblo vivir con miedo y morir por falta de comida y medicinas, el ex inspector de la policía científica y experto piloto de autogiros que no quería que las calles se inundaran con más sangre inocente, el líder rebelde que llamó a la resistencia a sumarse a la hora cero, el sacrificado hombre dispuesto a dar su vida, de ser necesario, por la justicia social, el destacado adalid que, por una supuesta fuga de información, fue  rastreado y acorralado por las fuerzas represoras del régimen en su refugio en El Junquito, el valiente guerrero que fue atacado ferozmente con armamento de guerra y una vez herido pidió apoyo a su amado pueblo y solicitó negociar su entrega ante la presencia de la fiscalía y la prensa, a sabiendas que la Mesa de la Unidad Democrática negociaba con la dictadura en la República Dominicana, Oscar, el usuario de los medios de comunicación social que divulgó en tiempo real videos vaticinando la matanza que se aproximaba, el hombre de palabra que estaba consciente  que los agresores no cumplirían la suya pues no eran respetuosos de los Derechos Humanos y que las órdenes superiores eran de eliminarlo, Oscar, el amante de la libertad, antes de ser ejecutado se despide de su querida Venezuela, de sus hijos que quedarían huérfanos y preparado para morir como todo un patriota, empuña el escudo Divino y la espada de la equidad y con voz firme augura que pronto vendrán tiempos mejores.

Fallida Operación Pedro Pan venezolana.

             



El 26 de diciembre de1960, en tiempos de regocijo cristiano por el nacimiento del niño Jesús, se inició un éxodo masivo de niños que partieron sin acompañantes adultos de La Habana rumbo a Miami. La operación bautizada Pedro Pan, por la obra de teatro de James Matthew Barrie, estrenada el 27 de diciembre de 1904, se prolongó hasta 1962 con la movilización de más de 14.000 infantes. Dicha operación coordinada por el Gobierno de los Estados Unidos, la Iglesia católica y los cubanos en el exilio, tenía como objetivo librar a la niñez de las garras del maleficio comunista del perverso “Capitán Garfio” caribeño.
Al llegar “Los Niños Perdidos de la Isla” a “La Tierra del Nunca Jamás”, fueron recibidos con regocijo por sacerdotes, familiares, amigos de los padres y por “Campanita”, el hada madrina que personificaba de manera admirable la añorada libertad.
El 15 de diciembre de 2017 y emulando el patrón de esta operación navideña, la ONG Unión Venezolana en Perú, planeó un vuelo chárter para reunificar a unos 130 niños con sus padres que ya se encontraban exiliados en Perú. “Wendy”, la niña buena de la obra y los hermanitos que organizaron el traslado humanitario de los menores hacia Lima, fueron imputados por el régimen venezolano por trata de personas, asociación para delinquir y documentos públicos falsos, el vuelo fue cancelado y los atribulados niños vivieron horas de angustia al ser retenidos y sus pasaportes anulados.
El 28 de diciembre de 2017, Día de los Inocentes, recordaremos con rabia y dolor a estos niños mártires que, en una fallida Operación Pedro Pan, fueron violentamente arrebatados a sus padres, por orden de Nicolás Maduro, el brutal Herodes venezolano.  

Matar de hambre al pueblo.

                                 



Josef Stalin, el brutal tirano, ordenó en 1932 una colectivización obligada de la agricultura en la República Socialista Soviética de Ucrania. Bajo su orden, los soldados de manera salvaje requisaron la comida recogida y la que había sido almacenada para los meses de crudo invierno, lo cual produjo una feroz hambruna con millones de muertos. Este genocidio se conoce como Holodomor, que en ucraniano significa “matar de hambre”. Fidel Castro, el dictador cubano, convirtió el hambre en una dolorosa política de Estado, a él se le atribuye la máxima que al pueblo había que mantenerlo ocupado buscando comida para mantenerlo sometido y no pudiese pensar en otra cosa. Con una libreta para controlar la venta de productos alimenticios, el régimen raciona el escaso consumo, somete al país a una alimentación inadecuada, obligándolo a pensar con el estómago y a obedecer todos sus designios.
Nicolás maduro, el déspota venezolano, siguiendo las instrucciones emanadas desde La Habana, aplica una errada política económica basada en confiscaciones del aparato productivo agropecuario y de la industria alimentaria para manejar el hambre como un malévolo mecanismo para someter a los habitantes. El desabastecimiento de alimentos ha intensificado el hambre en la población, siendo común la ingesta una vez al día, la búsqueda desesperada de desperdicios en los basureros y un alto índice de malnutrición y mortalidad infantil. Parecida a la libreta de racionamiento cubana, la narco-dictadura venezolana utiliza el carné de la patria, como requisito indispensable para el precario abastecimiento de comida y se niega rotundamente a la apertura de un canal humanitario, bajo la burda excusa que bajo el ala de la revolución no existen hambrientos y mucho menos mendigos. Ante estos sombríos panoramas pensamos que, para alimentar el poder, el procedimiento ideal de las revoluciones comunistas es matar de hambre al pueblo.

El Ártico peligra





El Ártico, esa prístina y fría región al norte del planeta, con un exuberante   ecosistema y una biodiversidad alucinante, abundante en valiosos recursos naturales y minerales, espacio vital de pueblos autóctonos, se halla en peligro. Canadá, EEUU, Dinamarca, Rusia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, países agrupados en el Consejo del Ártico, luchan por apoderarse a como dé lugar de un gélido trozo de ese codiciado lugar.
El deshielo en el Ártico, secuela del calentamiento global, ha incrementado el tráfico marítimo a través del Círculo Polar Ártico, abriendo rutas comerciales y turísticas que conectan Asia, Europa y Norteamérica con un ahorro en costes y tiempo, pero con graves riesgos ambientales por el aumento de la temperatura del agua y la merma del hielo.
 Vladimir Putin, el presidente ruso, recién inauguró una gigantesca planta de gas licuado en el Ártico y botó el primer buque cisterna rompehielos del mundo, capaz de navegar todo el año, con 172.600 metros cúbicos de gas natural en sus bodegas. En este proyecto proclive a generar contaminación, participan compañías de Rusia, China, Francia y España.
Desde finales de los años 70 las empresas petroleras estadounidenses le tienen la vista puesta a la faja petrolera en las costas del Ártico, incluyendo el Refugio Nacional de Vida Salvaje de Alaska, espacio reservado a la protección del clima, la fauna y la población nativa de la zona. Pero el presidente Donald Trump, escéptico sobre los efectos del cambio climático, se prepara para otorgar licencias de perforación en ese territorio, apoyado por Lisa Murkowski, presidenta del Comité de Recursos Naturales y Energía del Senado y respaldado por la reforma fiscal que lograría el ingreso de miles de millones de dólares a las arcas de la nación.
El peligro que encara el Ártico es una cuestión que involucra a todos los habitantes del planeta y no sólo a los grupos defensores del ambiente, el grave riesgo por la contaminación podría ocasionar catastróficas e imprevisibles consecuencias. Todavía podemos detener el voraz apetito de empresas que buscan enriquecerse apoyadas en laxas regulaciones gubernamentales. Unamos nuestras voces, salvemos el Ártico.

Petróleo en tiempos de dictadura y vacas flacas




Nicolás Maduro, un civil sustentado por militares sucede a Chávez tras la muerte del dictador en 2013. Este autócrata hereda una economía desgastada, sin reservas y con la industria petrolera en picada.
PDVSA llegó a ser una de las primeras trasnacionales petroleras a nivel mundial y su filial CITGO ejemplo de comercialización fuera de Venezuela, pero desde la llegada del régimen chavista al poder, la desidia, la ausencia de personal capacitado, una abultada burocracia, los petrodólares, la falta de mantenimiento e inversiones, caída en la producción, el robo y el lavado de dinero, constantes accidentes y sobreprecios en las operaciones,  llevaron a la ruina a la industria de los barriles de oro negro.
Para lavar su imagen ante futuros comicios, el tirano sorprendido acaba de anunciar que una galopante corrupción hizo quebrar a la única fuente de ingresos del país. Es por ello que, para rehacer y adecentar la devastada empresa, inicia una reestructuración militarizada y nombra al general Manuel Quevedo ministro de petróleo y presidente de PDVSA y a la almiranta Maribel Parra como vicepresidenta, ambos sin experiencia, salvo la destreza del general de la GNB para reprimir protestas como las que en 2014 dejaron 43 muertos en Caracas.
Maduro, el dictador que habla con el diablo e hijo del comandante eterno, para consolidar su dominio arresta a los cuadros leales de Chávez, por estar supuestamente involucrados en casos de corrupción en las petroleras. En la purga expiatoria, dos exministros, un presidente, 5 ejecutivos y 65 gerentes han sido detenidos y se rumora que el poderoso Rafael Ramírez será el próximo.
Maduro, autor de una inflación récord y una crisis humanitaria sin precedentes, con la empresa petrolera en bancarrota, juega con la economía de manera informal, sin orden ni planteamiento, con descabelladas medidas y contramedidas monetarias que, lamentablemente llevaron a Venezuela a un doloroso tiempo de vacas flacas. 

El Nuevo Herald, 30 años de información veraz.

        


La información es columna fundamental del Estado de derecho y la preciada libertad de expresión un derecho establecido por las Naciones Unidas en la Declaración de los Derechos Humanos.
Desde la creación del Nuevo Herald hace 30 años, este mensajero, primero impreso y ahora también en edición digital, nos ha brindado, con su acertada actividad periodística basada en la investigación, opinión y difusión de diversos pensamientos, una fluida comunicación la cual es elaborada por personal idóneo, emitida en formatos bien diseñados y recibida por una amplia audiencia en condiciones de ecuanimidad.
Ante la presencia de regímenes totalitarios como el venezolano o el cubano, con una carencia de prensa libre y un restringido acceso a la información veraz o la existencia de técnicas para mentir y controlar las opiniones en esta era de post-verdad, de desinformación en Internet y noticias falsas de gobiernos democráticos, saludamos la importante y necesaria función social del heraldo, con sus noticias, análisis y opiniones, y nos sentimos gratificados al recibir cada mañana uno de los diarios de mayor progresión en los Estados Unidos y ahora del mundo. ¡Larga vida a este emisario portador de la verdad!. 

El elefante como trofeo



                                                          

              
No concebimos que el perseguir y darle muerte a una especie amenazada o en peligro de extinción pueda considerarse como un deporte y mucho menos exhibir las cabezas como señal de victoria y jactarse ante lo que consideramos un crimen contra la naturaleza. De lo que  estamos seguros es que en la cabeza del presidente Trump, enemigo declarado de la protección del planeta, gira la insólita idea de permitir la importación de cabezas de elefantes africanos, cual despojos de un enemigo del que se apropia el vencedor en una lucha desigual. Pero alucinante es la declaración del Servicio de Pesca y Vida Salvaje que argumenta que, apoyando a los cazadores, entre ellos los hijos de Trump, en la lucrativa matanza de animales salvajes serviría para recaudar fondos para programas conservacionistas.
Luego de lanzar por tuit, la orden de eliminar el Acta de 1979 que protege al elefante africano clasificado como especie amenazada, el presidente, como es habitual, retiró momentáneamente su actitud, al recibir el repudio de organizaciones ambientalistas de todo el mundo y de miembros del partido Republicano, a quienes les cautivó la voluntad con halagos o engaños que le llevaron al triunfo electoral, para luego terminar cazando al elefante, símbolo de la vieja organización política conservadora y colocarlo como un trofeo en el Despacho Oval de la Casa Blanca.                 
                                                                                                                                                 

La Cumbre del Clima 2017

                                                                     



En estos difíciles tiempos de vientos huracanados y ausencia de pacíficas brisas, de vendavales acrecentados por la alta concentración en las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, en estos dolorosos tiempos de movimientos telúricos que derrumban edificios, de inundaciones que se tragan las ciudades, de cruentas sequías, calores sofocantes y fríos que congelan los alientos, en estos arduos tiempos de deshielos y talas de bosques que están haciendo nada acogedora la vida en el planeta, en estos complicados tiempos de profetas apocalípticos anunciando el fin del mundo, de análisis científicos que presagian un contaminado mundo para las futuras generaciones, en estos incoherentes tiempos de negación de los fenómenos provocados por la actividad humana, de retroceso en la protección del ambiente, en estos intricados tiempos cuando se elimina de un plumazo el Plan de Energía Limpia promulgado por el presidente Obama y resurge la demagógica medida reformista de la Casa Blanca para poner a funcionar las centrales termoeléctricas alimentadas por la combustión del contaminante carbón, en estos penosos tiempos cuando el presidente del país más poderoso del mundo y segundo emisor global de gases de efecto invernadero, no cree en el calentamiento global y a golpes de tuit retira a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático, en estos esperanzadores tiempos las naciones del mundo se reúnen en la Cumbre del Clima para buscar soluciones contra la degradación del ambiente y evitar que las temperaturas del globo sigan subiendo, en estos infaustos tiempos la nación de George Washington da la espalda al medio y traiciona al planeta que nos acoge, en estos oscuros tiempos cuando la economía se hace más importante que la ecología, el hombre más poderoso sobre la faz de la Tierra deja de ser un mero observador para convertirse en cómplice del desastre que se avecina.

¿Trastorno mental o terrorismo?






Eran las 11 y 30 de una placentera mañana en Southerland Springs, una pequeña y tranquila comunidad texana, y al momento que los feligreses de la Primera Iglesia Bautista atendían el servicio dominical, irrumpió Devin Kelley armado con un fusil de asalto AR-15. Kelley, un americano anglosajón de 26 años, dado de baja en el ejército por mala conducta y con historial criminal, soltó una continua ráfaga mortal alcanzando a los devotos congregados.
El cobarde ataque, considerado el peor acaecido en Texas y el quinto en la historia moderna del país, estremeció la quietud de la población. Las autoridades se han abocado a establecer las razones e implicaciones de esta atrocidad, entre ellas cómo compró legalmente el arma con su oscuro pasado. Las opiniones en este caso están divididas pues un grupo encabezado por el presidente Trump señala que el ataque es producto de un desequilibrado mental, esquivando clasificarlo como un acto terrorista y eludiendo colocar sobre el tapete la necesidad de legislar sobre el control de armas. Por otro lado, da la ligera impresión que los asesinados y heridos no vivieron la traumática sensación de miedo, inseguridad y angustia propias del terrorismo, sugiriendo así mismo que sólo las cobardes acciones perpetradas por el radicalismo islámico deben ser consideradas como terrorismo puro.
Pensamos que un demonio no apretó el gatillo, que el Padre Nuestro consuela, pero no le pone punto final a estas matanzas, que es necesario una revisión sicológica y de antecedentes, leyes para controlar las armas y que el abanico de la definición de terrorismo se amplíe y acoja masacres como esta.
En el capítulo de las Sagradas Escrituras que quedó inconcluso y manchado con sangre, el Todopoderoso responsabiliza a los Escribanos y Fariseos por la muerte de sus seguidores y les advierte que por ley divina no escaparán de la condena que depara el infierno, esperamos que algún día las leyes terrenales también los juzguen y sentencien como terroristas.


Acoso sexual




El poder le ofrece a quien lo detenta ventajas para abusar de las personas que están supeditadas a la jerarquía. Son comunes los casos de desagradables insinuaciones, chantajes, contactos físicos no deseados, solicitudes de favores sexuales, abusos serios o violaciones en la calle, en las relaciones de trabajo, académicas, religiosas, estudiantiles u hogareñas, acciones que dejan en las víctimas vergüenza, temor, rabia y rencor, dolorosas secuelas que persisten por largo tiempo en la vida de las hostigadas.
El reciente escándalo de un todopoderoso productor de Hollywood destapó la olla sucia al ser denunciado por obtener favores sexuales a cambio de incluir a nacientes estrellas en películas manejadas por él. A nivel político, en la reciente campaña electoral, fue desgarradora la insolente expresión de un candidato al alardear de cómo agarraba las partes íntimas de bellas aprendices, basándose en ser famoso, de igual manera las autoridades religiosas se han visto sacudidas por los casos de abuso sexual cometidos por miembros de la iglesia.                                                                                     
La mayoría de las veces estas deplorables situaciones son un notorio secreto a voces, bien conocido en los círculos donde se realizan, pero las perjudicadas guardan silencio por temor a enfrentarse a los poderosos, no ser creídas, posiblemente demandadas por infamia o a veces el delito era arreglado monetariamente con la condición de permanecer calladas.    
Bajo los lemas: “Yo también, en la vida real”, “Ahora somos demasiadas para que se nos ignore”, las integrantes de la sociedad civil están rompiendo el silencio y uniendo sus esfuerzos para denunciar a nivel mundial estos abusos que las acechan y para advertirle a estos poderosos depredadores que el trabajo no incluye abuso.  

Epidemia de opioides en EEUU





En el opio, la milenaria droga obtenida de la amapola está presente una sustancia que alivia el dolor, pero que también genera euforia, crea dependencia física y adicción. Entre el grupo de narcóticos derivados del opio podemos mencionar la heroína, los analgésicos recetados y opioides sintéticos como el potente fentanillo.
Las estadísticas por consumo de opioides son devastadoras, se estima que por sobredosis en 2016 murieron más estadounidenses que en la guerra de Vietnam, a diario fallecen más ciudadanos intoxicados que por accidentes de tránsito o armas de fuego. En la Florida, donde abundan las llamadas clínicas del dolor, los especialistas reportan una víctima cada dos horas.
Ante este grave problema de compleja solución, las autoridades federales y locales se enfocan en la prevención con programas educativos, controlando la prescripción y venta, impidiendo el tráfico ilegal y creando  nuevos centros para el tratamiento y la rehabilitación; pero estos paliativos encuentran una piedra de tranca con los poderosos intereses de la industria farmacéutica que, en abril de 2016 logró cambios legales en el Congreso para frenar los esfuerzos de la agencia antinarcóticos (DEA) por  controlar la desbordada fábrica de calmantes. A esta lucha contra los estupefacientes se unió el presidente Trump y declaró la adicción como un problema de emergencia nacional y eligió como zar antidroga a Tom Marino, abogado y congresista Republicano, personaje que fue obligado a  renunciar a la candidatura, tras ser descubierto por periodistas investigadores haciendo ‘lobby’ a favor de las empresas farmacológicas que elaboran analgésicos a partir de opiáceos.
Ante esta terrible epidemia pensamos que no era viable postular a un ratón hambriento de dinero como custodio del multimillonario queso que representan los opioides por prescripción. 

¿Fraude irreversible?




Se veía venir, pronosticamos un matadero electoral y nos tildaron de anti- democráticos, pero el dudoso resultado de las elecciones regionales para gobernadores con un amañado triunfo para el narco régimen venezolano, nos dio la razón. La dictadura no cree en votos, la autocracia profesa el culto a las balas, la represión y a las malas mañas que estuvieron presentes de principio a fin en unos comicios sin garantías, con un Consejo Nacional Electoral vinculado al chavismo, la abusiva suspensión de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática en las boletas de votación, con el veto a destacados líderes para evitar su participación, la falta de transparencia en el conteo de los votos, máquinas manipuladas por una empresa cercana a un exfuncionario del régimen, ausencia de observadores y periodistas independientes, desinformación, cambio de algunos centros de votación dominados por la oposición a locales apartados, de difícil acceso, atestados de electores y con pocas mesas, acoso de paramilitares armados, falta de tinta indeleble para marcar el dedo meñique y así evitar que se votara más de una vez, con el manipulado voto asistido a cambio de patrióticos beneficios sociales, la amenaza a los ganadores opositores a jurar ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y a mantenerse sumisos so pena de ser destituidos.
Después de estar Maduro contra las cuerdas, arrinconado por una gallarda resistencia, con la desobediencia civil en marcha, se habla de diálogo, los líderes opositores llaman a una elección democrática, las calles se enfriaron, la sangre derramada pasó al olvido, se perdieron las elecciones y la desilusión se vuelve a apoderar del mancillado pueblo. Con el arbitrario proceso el régimen lava su despótica fachada, se oxigena, gana tiempo y celebra unos resultados irreversibles con una prohibición a nuevas manifestaciones. Desconcertada la vapuleada oposición grita a los cuatro vientos que se ha cometido un súbito mega fraude. 

Premio por la paz mundial.

                                                

                                           


Mientras los belicosos presidentes Donald Trump y Kim Jong-un mantenían a la humanidad en zozobra amenazando con pulsar el botón rojo que daría inicio a una temida guerra nuclear, un conglomerado de organizaciones no gubernamentales de más de 100 países recibió el Premio Nobel de la Paz 2017. La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) quiere llamar la atención sobre las consecuencias catastróficas de cualquier uso de las casi 15.000 armas nucleares que acechan la paz mundial.
Rusia y los Estados Unidos, único país que ha detonado armas nucleares en un conflicto, son las potencias que poseen la mayor parte del arsenal con 13.800 artefactos de los cuales 1.800 están preparados para ser activados en cuestión de minutos, siguen la lista: Francia, China, Reino Unido, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte.
Las bombas nucleares están consideradas como las armas con mayor poder destructivo y el riesgo de una guerra implicaría el asesinato indiscriminado de civiles, contaminación radioactiva, enfermedades con   secuelas físicas, transformaciones genéticas y efectos climáticos a largo plazo.
Cuando al científico Albert Einstein, considerado por algunos como el padre de la bomba atómica, le preguntaron sobre algún arma para contrarrestar el poder de la bomba atómica, simplemente sugirió la paz como la mejor de todas las armas.

Control de armas




La reciente masacre en Las Vegas, conocida como la ciudad del pecado debido a la permisividad al juego, apuestas, licor y prostitución, abre nuevamente el debate sobre un mayor control a las armas. El asesino, un nativo de 64 años, jugador de póquer, sin antecedentes, armado hasta los dientes, desde el piso 32 de un hotel, abrió fuego contra una multitud que escuchaba un concierto, convirtiéndose en la peor masacre en la historia del país. La policía encontró más de 40 armas en la habitación del hotel, en el auto y sus 2 casas de habitación, todas adquiridas legalmente y varias de ellas trucadas para ser usadas de manera automática.
Según estudios realizados por instituciones que analizan el armamentismo indican que, la nación tiene 321 millones de habitantes y 310 millones de armas, 33.800 personas fallecen al año por armas de fuego, con un promedio de 93 muertos al día, que un 54% de los ataques masivos está relacionado con violencia familiar, en el 42% de los casos el atacante presentaba conducta peligrosa y el 34 % de los involucrados tenían prohibido comprar armas.
La segunda enmienda a la Constitución de los Estados Unidos protege el derecho a los ciudadanos a poseer y portar armas y ni el gobierno federal, ni los gobiernos estatales o locales pueden vulnerar dicho derecho, lo cual hace imposible pedir una prohibición, pero es imperativo detener estas muertes; para ello al Congreso le tocaría la regulación, compleja tarea dado el poder de la industria de armamentos, la Asociación Nacional del Rifle y la firme postura de los republicanos y el presidente Trump.
Esta vez las ruletas se ensangrentaron y lo que pasó en Las Vegas, no pudo quedarse en Las Vegas.  

LOS MOTORIZADOS DEL APOCALIPSIS

                                                


El sonido de las ollas y sartenes golpeados con energía desde los balcones anuncian que la protesta pacífica comenzó. A este toque de diana van sumándose progresivamente el resto de las amas de casa que habitan en la comunidad. Los estudiantes, preparados para defender con honores las tesis de pregrado, alistan cuidadosamente sus nuevos útiles escolares, un escudo protector hecho de una tapa de metal oxidado, un frasco contentivo de vinagre para prevenir las lágrimas, un pañuelo tricolor y guantes para devolver miles de bombas lacrimógenas manufacturadas en Brasil. Todo está preparado para reclamar con brío la libertad secuestrada y denunciar sin miedo la galopante opresión en Venezuela. Al cacerolazo se une de repente el rugido de motocicletas, la barriada conoce ese aterrorizante ruido, la gente sabe que se aproximan, cual jinetes del apocalipsis, los pandilleros asalariados del régimen, criminales organizados, delincuentes ponderados por la revolución. Amparados por la guardia nacional, estas bandas paramilitares irrumpen en la escena sembrando muerte, disparan a diestra siniestra, los tiros van directo a la cabeza de los manifestantes. El pillaje empezó, queman, roban, golpean, violan, tienen patente de corso, son intocables pues gozan de la malévola impunidad gubernamental. La resistencia no claúdica, desde las precarias barricadas el bravo pueblo resiste, no teme morir pues defiende valerosamente sus derechos cercenados por un tambaleante régimen.