Friday, January 13, 2017

LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE


                                                          


En mis años mozos actué en la obra de teatro “Los árboles mueren de pie” del dramaturgo español Alejandro Casona, drama-farsa dirigida por Domingo Tomás Navarro, fundador del Teatro Popular Maracaibo y cuya impecable puesta en escena obtuvo el reconocimiento de la crítica local. Sirva de introducción este montaje teatral para lamentar la desaparición física de la gigante secuoya, conocida como “La Cabaña del Pionero”, árbol icónico de los bosques californianos y referencia turística a nivel mundial.
Natural del Parque Estatal de Calaveras, la longeva maravilla natural con una altura de 85 metros, 10 metros de base y una edad calculada en miles de años, no resistió una fuerte tormenta que azotaba California.
Hace 130 años en su base fue perforado un túnel, el cual permitía atravesarla caminando y tiempo atrás se podía conducir vehículos a través de ella.
La gran secuoya llevaba tiempo muerta y como la abuela, personaje principal en la obra de Casona, antes de caer el telón se despide con un parlamento que alude el nombre de la pieza teatral: “Que no me vean caída. Muerta por dentro, pero de pie. Como un árbol”.
Los restos de la secuoya, en este sentido adiós no serán recogidos, permanecerán en el sitio de su muerte, como muestra de admiración y respeto a la madre naturaleza.


                                                                   

No comments:

Post a Comment