Tuesday, April 4, 2017

7 por 10

                                       




Nací una fresca y soleada mañana marabina, hace siete décadas en la calle Febres Cordero del popular barrio el Saladillo, a pocas cuadras de la plaza del prócer Rafael Urdaneta, de 40 Grados a la Sombra, punto de encuentro de irreverentes pintores y poetas, colindante con la sosegada librería bautista La Estrella de la Mañana, cercana a una venta de deliciosos cepillados y a un tiro de arcabuz de la Basílica de la Chiquinquirá.
El 31 de marzo de 1947, nació el primogénito de una familia maracucha, un niño varón a quien sus padres, Rubén Darío y Dalila Rafaela, llamaron Edwin por un cantante lírico admirado por el padre y Darío como segundo nombre en recuerdo al eximio poeta nicaragüense.
Hace 70 años comenzaría el periplo de un bebé de cabellos oscuros, ojos grandes y pestañas rizadas, en la casa de habitación (hoy demolida), de mi amada tía Elvira, la que subió al cielo en su sillón favorito y de mi tío Víctor, maestro censor que confiscaba las historietas de Superman y los Halcones Negros, por considerarlos dañinos para la formación moral y espiritual de los escolares.
Cuenta la leyenda que fui rápido para nacer, que la partera no necesitó darme la nalgada de rigor, puesto que he sido llorón desde el alumbramiento y que mi padre al tomarme en sus brazos, apresurado comenzó a contar mis deditos, al llegar a veinte, ya aliviado, siguió rebuscando para posteriormente gritar con emoción, veintiuno, es un robusto varón. 

No comments:

Post a Comment