Wednesday, July 6, 2016

ABUSO SEXUAL EN UNIVERSIDADES

         



Un importante estudio de la Asociación Americana de Universidades relata que una de cada cinco estudiantes universitarias, ha sido víctima de abuso sexual en los campus universitarios del país.            
El mayor número de ataques son cometidos por personas conocidas, en el primer año de estudio, durante fiestas en fraternidades, en dormitorios o en áreas públicas del recinto estudiantil y casi siempre está presente el uso de alcohol o drogas. La mayoría de las veces las agredidas silencian la denuncia por vergüenza, la dificultad anímica de confesar, porque piensan que no les creerían, temor al atacante o la dificultad de probar que no hubo consentimiento.                                                                             
Esta severa tragedia llevó en el 2014, al presidente Barack Obama a instaurar la campaña “Depende de Nosotros”, donde se pronunció contra la tolerancia silenciosa frente a estos desmanes y exigió a los claustros universitarios la prevención, denuncia y castigo a los agresores, así como prestar diligente asistencia a las abusadas sexualmente.
Recientemente la colectividad ha reaccionado indignada ante el caso judicial en el cual estuvo envuelto Brock Allen Turner, estudiante y campeón de natación de la acreditada Universidad de Stanford, quien fue condenado a tan sólo seis meses de prisión y libertad condicional, por los delitos de violación y penetración a una persona intoxicada e inconsciente;  contrastando esta benévola sentencia con las penas de hasta 14 años, con que se castiga este tipo de crimen en California.
La anónima víctima en una emotiva y extensa carta, leída por ella al final   del juicio, manifestó que no quería su cuerpo, que le aterraba, que en un primer momento no supo quién lo había tocado y estado dentro de él o si estaba contaminado. Ella sufre este triste e indignante calvario, el cual estará por siempre clavado en su mente, por haber sido víctima de una  aberrante actividad sexual ejecutada sin su consentimiento.  

No comments:

Post a Comment