Monday, February 27, 2017

DOS GENERACIONES RADIOFÓNICAS


 La radio ha sido mi entorno habitual. En los años cincuenta, mi padre, Rubén Darío Villasmil, inició su incursión radial en Ondas Populares; luego en Radio Caracas, acaparó la romántica audiencia nocturna con sus programas “Agradable música” y “Melodías en un estudio”.
Locutores de la talla de Francisco Amado Pernía, Carlos Quintana Negrón, Renny Otolina, Víctor Saume, Marco Antonio Lacavalerie, Héctor Myerston entre otros, compartieron con él los estudios de la antigua difusora Broadcasting Caracas, fundada en 1930 por William H. Phelps y Edgar Anzola. Luego se sumarían a la planta otras regias voces como las de, Eduardo Morell, Clemente Vargas Jr., Alfredo José Mena, Walter Parra y Alfredo Ledezma.
A finales de los años sesenta surge Radio Capital, estación orientada a una audiencia juvenil. Acaparan el nuevo dial los sonidos de Jimi Hendrix, Pink Floyd y Led zepellin e integran la plantilla “psicotomimética” de la emisora, los irreverentes Napoleón Bravo, Cappy Donzela, Alfredo Escalante, Elí Bravo e Iván Loscher, el emblemático locutor, quien aparte de trasmitir música y comerciales, se dedicó a la filosofía y la literatura, su libro “La venganza de la momia azteca”, se convirtió en un todo un éxito editorial.
Villasmil y Loscher, mantuvieron una relación amistosa y profesional, con sus particulares estilos representaron dos ciclos radiofónicos y sus   moduladas y seductoras voces cautivaron al público radioescucha de cada generación. Estos locutores de recia personalidad han concluido sus emisiones radiales, no habrá más sintonías, comerciales ni pautas identificando los acordes habituales. Los micrófonos y los avisos indicando que estaban en el aire se apagaron, las casetas de transmisión y los estudios de grabación están desiertos. Sus almas liberadas se elevaron por las ondas herzianas que siempre les acompañaron.  


                                                                            

No comments:

Post a Comment