Monday, August 22, 2016

EL ZIKA ARREMETE

                                         



El zika, virus transmitido primordialmente por la picadura de mosquitos del género Aedes, se está propagando de manera fulminante. El contacto sexual de una persona infectada a otra sana y las transfusiones sanguíneas son otras conocidas formas de contagio.
Este agente infeccioso fue aislado en 1947 en una especie de primates, en el bosque tropical de Zika, en Uganda (África). El milenario mosquito Aedes aegypti también puede inocular la chikungunya, el dengue y la fiebre amarilla. 
La amenaza del Zika se ha expandido rápidamente por América Latina y el  Caribe, siendo Brasil el más afectado de la región y combatirlo fue una prioridad en los recientes Juegos Olímpicos.
Contra esta infección viral no existe por los momentos vacunas ni tratamiento y sus síntomas son muy parecidos a los de la gripe, con la presencia de fiebre, conjuntivitis, erupciones en la piel y dolores en las articulaciones, aunque no siempre los afectados muestran dichos síntomas.
Ante el eminente peligro de una epidemia, que pone en riesgo a las criaturas de las mujeres embarazadas, la Organización Mundial de la Salud, decretó una alarma sanitaria mundial y respaldó un programa con  mosquitos transgénicos, para evitar que se reproduzcan o que mueran antes de llegar a la edad adulta y puedan convertirse en potenciales transmisores.
En Miami, en pleno verano y con fuertes precipitaciones, los mosquitos  están proliferando y desgraciadamente algunos ya portan el virus. Las autoridades locales han tomado medidas para frenar el avance y evitar una desastrosa epidemia. A nivel federal, en febrero, el presidente Obama pidió al Congreso 1.800 millones de dólares para combatir el virus, acción que fue frenada por la bancada republicana. Pensamos que es hora de apartar posiciones políticas que no benefician al pueblo y otorgar los  fondos necesarios para detener esta riesgosa arremetida.


                                                       

No comments:

Post a Comment