Friday, August 26, 2016

EL DISCURSO POLÍTICO




Esa serie de palabras y frases empleadas en un discurso, para manifestar lo que se piensa y siente, deben ser utilizadas para esparcir en el ánimo del público, tranquilidad, dicha, esperanza y no inquietud, odio y muerte.   El discurso político, como instrumento de la razón y la reflexión, debe contribuir a la calma y unificación, en lugar de ser herramienta para  angustias y pleitos entre el colectivo. Los políticos en sus alocuciones pueden transmitir cordialidad, tolerancia, justicia, flexibilidad y ecuanimidad, igualmente fomentar el conocimiento y la confianza en las relaciones entre los ciudadanos o por el contrario sus anuncios pueden comunicar intransigencia, crueldad, injusticia e insensatez.
El mitin es el mecanismo ideal para informar, enseñar y persuadir, debe ser un canto a la fraternidad, el entendimiento y el respeto a las diferencias,  contrapuesto a las arengas impregnadas de tensiones e insultos.
El orador pacífico es cordial, tolerante, justo, flexible y ecuánime, reacciona con serenidad y firmeza frente a las agresiones, reconoce la dignidad y los derechos de todos los seres humanos por igual, mientras que el ponente violento se caracteriza por ser hosco, intransigente, injusto, terco, insensible y autoritario; se deja llevar fácilmente por la ira y hace uso de la fuerza como respuesta a determinadas circunstancias. El ponente arrebatado no escucha o acepta opiniones distintas a las suyas, se niega al diálogo y trata de imponerse amenazando o sembrando el temor.
El discurso político puede ser como de artillería pesada, con palabras disparadas cual misiles explosivos o liviano como blancas palomas volando en aires de libertad. El 8 de noviembre, el pueblo norteamericano podrá elegir entre un candidato beligerante, demagogo, fanático, arbitrario,  poseedor de un discurso, blindado y soez, que incita al miedo, la xenofobia, el racismo, la misoginia y la división o seleccionar a una aspirante progresista y preparada que conoce la importancia y las consecuencias de la palabra como instrumento de paz o de guerra.


                                                                             

No comments:

Post a Comment