Friday, October 28, 2016

¿ÉL O ELLA?



Debemos estar claros, la reñida elección a la que se enfrenta el país más poderoso del planeta, no es una cuestión de género, sino de la capacidad y buena disposición que deben poseer los candidatos para ejercer la difícil tarea de dirigir el destino de la nación. Estamos en la recta final y los aspirantes a la primera magistratura lucen bastante parejos en las encuestas. En la agenda preparada cuidadosamente en esta carrera con obstáculos, los respectivos comandos de campaña colocan trabas para entorpecer la ruta de su adversario.

Hillary, la aspirante demócrata corre montada en un asno, emblema demócrata y viste una chaqueta azul, color que identifica la paz. A ella le tocó esclarecer el uso de dispositivos privados para los correos oficiales y su actuación en el ataque al consulado en Bengasi. Luego de intensas averiguaciones logró superar los escollos.          
Trump, el egocéntrico candidato, ataviado con una corbata roja símbolo de la guerra, sobre el lomo de un elefante, distintivo republicano, conduce peligrosamente su campaña como en una cristalería. Día tras día explosivos tuits, incendiarios discursos, videos comprometedores y su débil y prepotente actuación en los finalizados debates, dan cuenta de lo peligroso que sería para los Estados Unidos y el mundo, si llegase a triunfar en esta competición. A lo largo de este tortuoso trayecto, su arrogante actuación populista desprovista de ideales políticos, se ha visto enlodada con posiciones sexistas, raciales, ofensas a héroes y veteranos de guerra, mofas a discapacitados, restricciones a los medios de comunicación, amenazas a la libertad de culto, ocultas manifestaciones a la supremacía blanca. Sus promesas frívolas son propias del mundo del espectáculo y el uso de mañas, consideradas por él propias de una persona lista, con el fin de ocultar y eludir impuestos, dejan mucho que desear de su honestidad. Para completar su conducta antidemocrática, amenaza con desconocer la inminente victoria que el pueblo le dará a su rival. Al parecer él, el machista, teme que ella, una preparada feminista con exitosos antecedentes y capaz de encarar las arduas tareas que el cargo de presidenta le exige, le arrebate sus petulantes ambiciones.                                                                                     

Tuesday, October 18, 2016

LOS CANDIDATOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

   



Consideramos que el cambio climático es el problema más severo que enfrenta la humanidad en estos momentos y pensamos que es un deber de Estado, que los aspirantes a la primera magistratura se pronuncien al respecto y ofrezcan soluciones para remediar la complicada situación ambiental.
 Recientemente y bajo el auspicio de las Naciones Unidas, se firmó el Acuerdo de París, cuyo primordial objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual evitaría que la temperatura del planeta continúe variando y arrastre a su paso peligrosos e irreversibles daños de catastróficas consecuencias.
Donald Trump ha prometido cancelar la participación de los Estados Unidos en los todos los puntos del tratado refrendado en la ciudad luz, pues considera que dicha regulación es obsoleta e iría en contra de los intereses económicos del país. Para él, el cambio climático es una farsa y una estafa creada por los chinos para que la producción nacional no sea competitiva. Según el candidato republicano el planeta no se está calentando y que la alteración climática, en la cual no cree, se debe a causas naturales y no a la mano del hombre. De igual manera el aspirante a la Casa Blanca, pretende eliminar las conservacionistas funciones de la Agencia de Protección Ambiental, porque sus regulaciones entorpecen el buen desempeño de las empresas. 
En días pasados Hillary Clinton estuvo en un mitin en Miami, acompañada por el ex vicepresidente Al Gore, premio Nobel de la Paz por su activismo ambiental y ganador de un Óscar por el documental “Una verdad incómoda”. En dicha reunión la candidata demócrata aseveró que el cambio climático es real, que está basado en hechos científicos y que constituye una amenaza para la seguridad nacional y mundial y propuso generar energía limpia en lugar de la obtenida con combustibles fósiles. 
Porque confiamos en los buenos oficios de Hillary colocamos, en sus diligentes manos, la difícil tarea de contribuir a preservar nuestra madre naturaleza, para el disfrute de futuras generaciones.


                                                                 

Thursday, October 13, 2016

CUNAS Y FÉRETROS DE CARTÓN

                     



Pertenecemos a esa desatendida pléyade que aboga por la conservación del planeta en el cual nacimos y donde algún ignorado día moriremos.
Una información que circuló recientemente por los medios anunciaba que en la paupérrima Venezuela estaban poniendo en práctica, y no con afán proteccionista, las 3 erres necesarias para mantener el golpeado ambiente.
El reusar, reducir y reciclar, normas básicas del resguardo y máxima utilización de los recursos naturales se ha hecho notoria, dada la escasez de bienes que golpea a la destartalada economía bolivariana. Ante los altos costos y la desaparición de materia prima, debido a una elevada inflación, se está utilizando el cartón fabricado con pasta de papel o de trapos endurecidos y fuertemente comprimidos, para elaborar los ataúdes. El popular “biocofre”, fabricado con cartón corrugado de productos reciclados o el “durocofre” hecho con cartón piedra, más resistente y recomendado para los finados voluminosos, han entrado exitosamente en el mercado. Algunas funerarias están pensando seriamente alquilar las urnas, pero por razones higiénicas son muchos los dolientes que se niegan a reusarlas.
Para reducir el presupuesto en las maternidades e incrementar el bolsillo de los rectores sanitarios, se ha puesto en práctica el usar las cajas de cartón, donde se transportan productos, para colocar a los recién nacidos. La fotografía captada con un celular, mostraba a un grupo de bebés durmiendo sin ningún tipo de asepsia en alineadas cajas de cartón.
Al hacerse la imagen viral, el gobernador chavista declaró que no había mala intención en el hecho y sugirió que se tomaran las cajas, se decoraran y se acomodaran como canastillas al lado de las parturientas.
Es doloroso constatar que en el principio y fin del ciclo natural que rige la existencia, se pretenda encajonar a un glorioso pueblo en reusadas cunas insalubres cuando nace y en reciclados féretros de cartón cuando muere.


                                                                               

Thursday, October 6, 2016

LOS NIÑOS DE LA GUERRA

              


Hay imágenes de menores en conflictos armados que al ser divulgadas por los medios de comunicación, impactan a los observadores a nivel mundial. Recordamos la de Kim Phúc, mejor conocida como la niña vietnamita del napalm, corriendo desnuda con su cuerpecito quemado. Recientemente nos conmovió la foto del pequeño Aylan de 3 años, quien se ahogó tras naufragar una embarcación repleta de sirios que huían de la guerra, o el video de Omran, el niño rescatado de los escombros luego de un ataque aéreo en la ciudad de Alepo. Estos impresionantes casos han sido captados por arriesgados reporteros gráficos, pero existen innumerables ejemplos de infantes anónimos, muertos, heridos o discapacitados, con traumas emocionales, huérfanos, refugiados, o separados de la familia, pequeños secuestrados o encarcelados a la fuerza, inocentes víctimas de explotación sexual o trabajos forzados, criaturas que son discriminadas por ser fruto de violaciones de soldados invasores a mujeres de un país ocupado; vulnerables seres humanos que por su corta edad han sido marcados por sangrientos contextos bélicos a través del tiempo.
También están los niños soldados, reclutados por milicias o grupos armados irregulares, menores arrancados de sus hogares y obligados a servir en diabólicos ejércitos, que usan la violencia como forma para resolver diferencias.
Caso aparte, los menores y adolescentes que mueren al quedar atrapados entre el fuego cruzado de las pandillas callejeras, trágicas contiendas esparcidas en barrios de nuestra ciudad y que frecuentemente colman las paginas rojas de los diarios.
Consciente la UNICEF, que la guerra no es un juego de niños, promovió en
1989, ante las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos del Niño, principios dedicados a la vida, supervivencia y desarrollo de los menores. Desde entonces las guerras no han cesado y por los vientos agoreros que soplan continuarán. El planeta es testigo de millones de infantes caídos en conflagraciones, Dios proteja a los sobrevivientes.