Thursday, October 13, 2016

CUNAS Y FÉRETROS DE CARTÓN

                     



Pertenecemos a esa desatendida pléyade que aboga por la conservación del planeta en el cual nacimos y donde algún ignorado día moriremos.
Una información que circuló recientemente por los medios anunciaba que en la paupérrima Venezuela estaban poniendo en práctica, y no con afán proteccionista, las 3 erres necesarias para mantener el golpeado ambiente.
El reusar, reducir y reciclar, normas básicas del resguardo y máxima utilización de los recursos naturales se ha hecho notoria, dada la escasez de bienes que golpea a la destartalada economía bolivariana. Ante los altos costos y la desaparición de materia prima, debido a una elevada inflación, se está utilizando el cartón fabricado con pasta de papel o de trapos endurecidos y fuertemente comprimidos, para elaborar los ataúdes. El popular “biocofre”, fabricado con cartón corrugado de productos reciclados o el “durocofre” hecho con cartón piedra, más resistente y recomendado para los finados voluminosos, han entrado exitosamente en el mercado. Algunas funerarias están pensando seriamente alquilar las urnas, pero por razones higiénicas son muchos los dolientes que se niegan a reusarlas.
Para reducir el presupuesto en las maternidades e incrementar el bolsillo de los rectores sanitarios, se ha puesto en práctica el usar las cajas de cartón, donde se transportan productos, para colocar a los recién nacidos. La fotografía captada con un celular, mostraba a un grupo de bebés durmiendo sin ningún tipo de asepsia en alineadas cajas de cartón.
Al hacerse la imagen viral, el gobernador chavista declaró que no había mala intención en el hecho y sugirió que se tomaran las cajas, se decoraran y se acomodaran como canastillas al lado de las parturientas.
Es doloroso constatar que en el principio y fin del ciclo natural que rige la existencia, se pretenda encajonar a un glorioso pueblo en reusadas cunas insalubres cuando nace y en reciclados féretros de cartón cuando muere.


                                                                               

No comments:

Post a Comment