Monday, September 12, 2016

EL PUDOROSO BURKINI



Una recatada prenda de vestir inició recientemente una severa polémica en Francia, país golpeado duramente con actos terroristas por parte del radicalismo islámico. La vestimenta en cuestión, usada por las mujeres musulmanas, es conocida como burka, y su versión playera burkini, unión de las palabras burka y bikini, indumentaria que permite mostrar solamente el rostro, las manos y los pies. El atuendo ha desatado un acalorado debate y la prohibición temporal de las autoridades francesas. 
Por su parte el original bikini recibió su nombre por el atolón Bikini en el Pacifico, donde fue detonada una bomba atómica experimental. Su diseñador concibió la indumentaria de dos piezas con la idea que este sería un detonante social, contra el recato de las damas que usaban el traje de una sola pieza a la hora de tomar un baño de mar. 
Si remontamos la historia del vestido, en el siglo 19, el bañador femenino se asemeja a los originales burkinis vetados en las playas francesas, las damas cubrían con pesadas y abundantes telas sus cuerpos dejando poca cosa que ver y mucho a la imagen creada por la fantasía.
La controversia separa a dos bandos, los que apoyan el traje de baño  aducen que no es por motivos religiosos que las féminas se cubren la casi totalidad del cuerpo, sino por la tendencia que las obliga a continuar ejecutando costumbres y formas primitivas dictadas por un dogma. 
El grupo que se opone argumenta, también con razón, que los musulmanes no se asimilan a los patrones culturales franceses y que si en un país islámico una monja vistiera su habitual hábito religioso o una mujer un vestido corto, con escote, cabeza y brazos descubiertos, serían sometidas al desprecio público, juicio sumarial, confinamiento o hasta un  cruel apedreamiento.
Al final, la nación de la libertad, igualdad y fraternidad rectificó el veto y podremos seguir viendo en la Riviera Francesa, esculturales cuerpos como el de la Brigitte Bardot, símbolo sexual de los años 50 y 60, recibiendo el sol en coloridos bikinis, sensuales tangas, atrevidos monokinis, reducidos “hilos dentales”, al lado de pudorosos, arcaicos e impenetrables burkinis.
                                                                           

No comments:

Post a Comment