Friday, September 23, 2016

RESISTENCIA SIOUX AL OLEODUCTO

                    




Cuando los conquistadores se apoderan de una civilización, aniquilan las raíces de los pueblos dominados para garantizar el poder, imponer nuevos valores y despojarlos de sus territorios y riquezas. 
La conquista del viejo oeste americano se vio plasmada por sangrientos encuentros bélicos, donde los aborígenes fueron ferozmente masacrados.
Este genocidio fue acompañado con el exterminio de los rebaños de bisontes, el avance de colonos sedientos de bendecidos parajes y por las hordas de mineros obsesionados con la fiebre del oro, quienes arrasaron con las tierras y contagiaron a los naturales con enfermedades a las que no eran inmunes. Los que pudieron sobrevivir a esta escalada, fueron recluidos por la fuerza a reservaciones distintas a su hábitat originario; espacios que con artimañas fueron reducidos al pasar el tiempo.
Desde hace meses una contratista, con la aprobación del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos, realiza excavaciones en la Reservación Sioux “Standing Rock” en Dakota del Norte, para enterrar un oleoducto que cruzaría tierras sagradas atravesando el río Missouri, fuente de agua limpia que correría el riesgo de contaminación ante un derrame de petróleo. La comunidad tribal no se quedó de brazos cruzados y los espíritus de Toro Sentado y Caballo Loco, líderes durante los años de resistencia a las políticas gubernamentales, se les incorporaron e impidieron que la maquinaria pesada continuara su devastadora acción. Ante esta protesta, el equipo de seguridad de la empresa arremetió salvajemente contra la tribu, rociando gas pimienta y lanzando un cobarde asalto con enfurecidos perros amaestrados. 
Luego de ser llevado el caso a altas instancias, se le concedió a la tribu un paro temporal a las excavaciones hasta que se tome una decisión definitiva. No queremos ser pesimistas, pero es probable que el poder de la justicia se incline a favor de la rica industria petrolera y puede que los Sioux sean despojados nuevamente de sus derechos ancestrales.
Los usurpadores ignoran que el Gran Espíritu les otorgó las tierras y allí seguirán heroicamente resistiendo, ya que nunca perdieron su dignidad.                                                                                            

                                                                      

No comments:

Post a Comment