Monday, September 26, 2016

HOMENAJE A TORO SENTADO

                           


                              
                (Tatanka Iyotanko), jefe norteamericano de la tribu Sioux.                                              
                                   Dakota del Sur (1831-1890)      
                                    

“Cuando el último árbol sea cortado, cuando el último río sea contaminado, cuando el último pájaro sea atrapado…sólo entonces el hombre blanco entenderá que la codicia no proporciona alimento”.

“La vida es la luz de la luciérnaga, es la respiración del bisonte cuando llega el invierno, es la sombra que cae sobre la hierba y desaparece tras la puesta del sol”.

“No has heredado la tierra de tus padres, tan sólo la has recibido en préstamo para tus hijos, sus futuros dueños”.

“¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podrías comprarlos a nosotros?”

“El hombre blanco trata a su madre, la tierra y a su hermano el cielo como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto”.

“Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo, se escupen a sí mismos”.


Fragmentos de la carta de Toro Sentado a Franklin Pierce, presidente de los EEUU, en respuesta a la oferta de compra de sus tierras (1854).

No comments:

Post a Comment