Friday, September 27, 2013

PIRAÑAS ROBA PELO

                               

Les dicen las pirañas, actuan a plena luz del día, atacan en grupo, acorralan a su presa y al reducirla, la pelan violentamente en un abrir y cerrar de ojos. Al igual que los feroces peces que habitan en los ríos del sur de Venezuela y el resto de la Amazonia, esta nueva especie de pirañas terrestres comenzaron sus predadoras  acciones en el occidente del país bolivariano, extendiendo rapidamente sus dominios, sin que nadie haya podido detener sus fechorías. No son carnivoras pues no devoran a sus víctimas, no tienen filosos dientes pero si amoladas tijeras, son bandas de peluqueros ladrones, cuyo botín son las largas cabelleras de las desprevenidas mujeres que circulan  por las calles tomadas por el hampa. La desbordada delincuencia no se conforma con robar dinero, joyas, celulares y zapatos de marca, ahora el preciado trofeo son las hermosas melenas que pueden reportarles hasta 500 dólares la unidad. Las venezolanas estan asustadas, para ellas que han hecho de su cuerpo un templo, estos atropellos representan una vejación a la estética y el peligro de ser maltratadas fisicamente, como le ocurrió a Fermina quien se convirtió en la primera mujer apuñalada por resistirse al robo de su cabello. La avaricia de la pirañas no tiene fin, su agudo sentido del olfato las orienta a los sitios frecuentados por las futuras victimas, quienes después deser rapadas, el producto capilar es vendido a oscuros negociantes, que lo convierten en pelucas y extensiones. Para evitar la mutilación violenta en contra de su voluntad, las damas han optado por amarrarse el moño y ocultar el pelo bajo una gorra. Por fortuna, Rapunzel, la doncella de la torre, en el cuento de hadas de los Hermanos Grimm, no vive en Venezuela, pues su larga cabellera dorada, por la cual el principe trepaba hasta su aposento, hubiese sido trasquilada por estos energúmenos.


CHAVEZ EL REDENTOR



Las iluminadas declaraciones religiosas de Nicolás Maduro, limitan con el insólito universo del más allá. No solo el alma de Chávez se le manifestó cuando rezaba en una pequeña capilla, encarnado en un frágil pajarito, o que reunido en el cielo, en un cónclave de altura con el Todopoderoso, Chávez le propuso a Dios que un cardenal argentino asumiera el puesto de Sumo Pontífice. Ahora el encargado de la presidencia en Venezuela, proclama a Chávez como el Redentor, igualándolo a Jesucristo, el único y verdadero Redentor quien murió en la cruz para salvarnos y darnos vida eterna. En un tributo póstumo, realizado en el Cuartel de la Montaña donde reposan los restos del comandante, Maduro pregonó que Chávez vive, que vino a proteger a los que nada han tenido y que el Cristo Redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez. Evidentemente Maduro no encuentra en que palo ahorcarse y como sus niveles de aceptación ciudadana están por el piso, producto de una ineficaz gestión administrativa, busca desesperadamente sostener su tambaleante y dudosa permanencia en el poder, aferrándose al portaviones de Chávez, el cual también hace agua. No contento Maduro con haber bautizado al comandante como el Cristo Redentor de los pobres de América, los chavistas anuncian ser sus apóstoles dispuestos a propagar el socialismo de este siglo por todo el mundo, esperamos que no cometan el sacrilegio de bautizar a sus discípulos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Son tantos los hechos que separan al auténtico Redentor del otro, que se necesitarían innumerables escritos para detallarlos, pero hay un acontecimiento que es irrefutable, el cuerpo mortal de Chávez en polvo se está convirtiéndo, mientras que Jesucristo al tercer día de ser crucificado, muerto y sepultado en una tumba, resucitó, triunfando sobre la muerte.









Wednesday, September 25, 2013

NO AL CIERRE DE BIBLIOTECAS



Había una vez en un condado llamado Miami-Dade, unos espacios donde los niños sedientos de aventuras navegaban en barcos piratas, cohetes siderales y carruajes que se transformaban en amigables monstruos. En esos sitios los adultos aprendieron a comunicarse con el mundo entero usando teclados y pantallas electrónicas. Los estantes en sus acogedores salones, estaban repletos de revistas, periódicos, discos, cintas y perfectamente ordenados y clasificados por temas y autores, se encontraban en impecable armonía los libros de ficción y realidad. Expuestas en las paredes colgaban obras de famosos artistas y creaciones de los que se iniciaban y una vasta colección de dibujos, pinturas, grabados y esculturas, recopilada durante años de paciente labor, reposaba en un depósito, celosamente protegido, aguardando  itinerantes viajes por las distintas sucursales.      
Y aconteció un día, que por problemas con el presupuesto y por considerar que esos lugares eran ya obsoletos, los funcionarios municipales decidieron recortar la partida con la cual funcionaban gratuitamente esas fuentes del saber, donde acudían los parroquianos  buscando ampliar los horizontes. Para nivelar el presupueso propusieron cerrar 22 de los 49 locales y despedir diligentes empleados, acción que dejaría a los habitantes de la comarca huerfanos de recintos formativos. Ante esta penosa situación, la sociedad civil organizó pacíficos reclamos que los medios informaron con lujo de detalles. Como en los cuentos de hadas y caballeros andantes, esperamos un final feliz y que esta crónica no sea agorera, al presagiar que había una vez en Miami-Dade, un concurrido Sistema de Bibliotecas Públicas que tuvo que cerrar por falta de fondos.  

YO SOY MALALA



¿ Quién es Malala ? respondan o los mato a todos, gritó el taliban al subir al destartalado transporte donde viajaban los escolares. Yo soy Malala respondió la niña y sin mediar más palabras el criminal accionó el arma contra ella, alojandole una bala en su cerebro. Malala Yousafzai, la abnegada estudiante paquistaní atacada cobardemente un martes 9 de octubre del 2012, quiere contar su historia. Los esfuerzos para imtentar silenciarla fallaron, los extremistas llegaron a pensar que con el ataque ella desistiría de su actitud y suspendería sus ambiciones, pero nada ha cambiado, por el contrario, el atentado le dió más fuerza y disipó el miedo. Este otoño su memoria saldrá a la luz bajo el título “ Yo soy Malala”. Con la edición del libro ella quiere dar a conocer las dificultades que tienen para educarse 61 millones de niños en el mundo entero. Su valiente postura la ha convertido en abanderada de una protesta pacífica por el derecho que tiene la niñez a la educación. Como un merecido homenaje las Naciones Unidas dedicó el 12 de Julio, fecha de su nacimiento, como “ El Día de Malala” y utilizarán el eslogan “Yo soy Malala” en una campaña alfabetizadora a nivel mundial. En el sensible discurso pronunciado en la sede internacional se refirió a la paz, la educación e igualdad como derechos humanos inalienables. Ella, a temprana edad  asimiló de Mahoma, Jesucristo y Buda la compasión, de Martin Luther King y Nelson Mandela recibió el precioso legado de la equidad, de Gandi y la Madre Teresa  absorbió la filosofía de la no violencia y de su padre y su madre aprendió el dificil don de perdonar. Para Malala la educación es la respuesta, bien sabe esta criatura tolerante que un libro y una pluma, en las manos de un niño y un maestro, son las  armas que se requieren para cambiar al mundo.

LA ESTRELLA DEL TERROR


El terrorista  Dzhokhar Tsarmaev, acaba de aparecer en la portada del último número de la revista Rolling Stone. La foto, aparentemente manipulada por medios electrónicos, muestra el rostro apacible del jóven asesino de 19 años, acusado de la masacre el 15 de abril en el maratón de Boston. El escrito inserto en la publicación que incluye emtrevistas a maestros, amigos y oficiales, intenta mostrar como un popular joven, prometedor estudiante, se convierte en un extremista islámico y junto a su hermano sacude al país con una monstruosa acción. La revista quincenal, que enfoca su contenido de manera especial en cultura popular, enfrenta un boicot por poderosas cadenas de tiendas que se han negado a vender la revista como una medida que busca respetar la memoria de las víctimas y el dolor de familiares y allegados. La importante cobertura le confiere al asesino un tratamiento de celebridad, semejante al dado en ediciones anteriores a íconos musicales como Jim Morrison, John Lennon, Jimi Hendrix, Eric Clapton, entre otros. Dicha información pudiese convertirse en un arma de doble filo para los  jovenes lectores de la revista, pues resalta valores negativos para la sociedad, glorifica un delito y hasta pudiese justificar el crimen para ser famoso. A Jahar, quien se declaró inocente de los cargos que se le imputan, la revista lo ha transformado de la noche a la mañana en una rutilante estrella, pedimos al cielo que a la juventud no le impriman franelas con su rostro. Bob Dylan, reconocido cantautor a quien la revista le dedicó la portada años atras, compuso en 1965 “ Like a Rolling Stone”, exito musical dedicado al sentimiento de los que estan sin hogar, dependiendo de ellos mismos, sin rumbo determinado, como los millones de jovenes que en estos momentos ruedan sin afecto como una piedra, aferrandose a ídolos con pies de barro.

INJERENCIA CUBANA

   

No sabríamos como catalogar la asociación existente entre dos gobiernos opresores de la que se deriva mutuo beneficio. Mientras que el de Cuba recibe millones de dólares por concepto de petróleo, infraestructura y turismo, el de Venezuela, como forma de pago, mantiene en su suelo a un ejercito de asesores dedicados a ejercer la medicina, el deporte y la seguridad. Nada extraña resulta esta simbiosis, cuyo fin primordial es conservar a como dé lugar y por siempre el codiciado poder. Los Castro, empleando medidas coercitivas, han oprimido durante décadas a una población carente de las condiciones esenciales de bienestar social. Por su lado en Venezuela se agudizan los rigores de la inflación, inseguridad y escasez, males que al igual que en Cuba son achacados al imperialismo yanqui  y no a la ineficiencia de una fracturada revolución. Mientras los funcionarios de los dos países se reunen para firmar acuerdos y tratados que los beneficien, los pueblos sufren las consecuencias ante la falta de derechos que los protegan. La descarada ocupación cubana en Venezuela es evidente, los hermanos Castro de manera peligrosa para la seguridad nacional operan los destinos del país bolivariano de acuerdo a sus intereses. El madurismo, continuación de un autoritario chavismo, es manipulado cual marioneta desde La Habana, recibiendo los rígidos y antidemocráticos lineamientos para mantener el férreo control. En el frecuente mundanal corrillo se habla en voz baja, para no levantar sospechas, de anexar la patria de Bolivar a la isla de Martí y hasta se ha sugerido el nombre de Cubaven a la nueva nación. Caracas, con esta confusa maniobra, pudiera convertirse en un barrio más de la derruida Habana.