Saturday, February 17, 2018

La Amazonia amenazada


                                  



La constante amenaza contra el corazón selvático de la Amazonia, pulmón vegetal del planeta, está lacerando el ambiente. La deforestación, la desmedida explotación de sus recursos, la construcción de represas y rutas que se abren paso entre frondosos árboles, el desplazamiento y muerte de comunidades indígenas por armas y enfermedades, la irreversible contaminación, el peligro de extinción de la flora y fauna; son fatídicas acciones que cada día ponen en riesgo la biodiversidad de ese preciado bosque lluvioso tropical, cuya invalorable riqueza lo hace único en el mundo.
El mito europeo de El Dorado, basado en una fabulosa e imaginaria narración, cautivó a codiciosos aventureros en la búsqueda de la oculta ciudad de oro y junto a osados conquistadores, deseosos de llenar las alforjas con auríferos tesoros, marcaron la ruta a múltiples expediciones que se adentraron en la espesa selva y navegaron caudalosos ríos en la búsqueda del paraíso de áureo resplandor. Muchos exploradores    rastrearon la jungla persiguiendo el espejismo del oro, entre ellos Walter Raleigh, el corsario inglés protegido de la corte isabelina, así como el sabio Alejandro Humboldt, quien desmintió la dorada leyenda de Manoa, la grandiosa ciudad edificada con puro oro.
Pero la fiebre del oro nunca termina, porque existen abundantes yacimientos y la humanidad siempre ha soñado con destellantes pepitas para calmar el voraz apetito de opulenta riqueza. Desgraciadamente este sueño se ha convertido en una peligrosa pesadilla y la minería ilegal ha infectado el exuberante ambiente con alcohol, drogas, enfermedades, esclavitud, prostitución, asesinatos, lavado de dinero proveniente del narcotráfico y la nociva contaminación con mercurio, metal pesado y extremadamente tóxico utilizado para separar el oro de las rocas; poderoso veneno que amenaza este valioso ecosistema global indispensable para la existencia humana.



No comments:

Post a Comment