Wednesday, December 28, 2016

LA ECONOMÍA VENEZOLANA EN TIEMPOS DE DICTADURAS



En la Venezuela rural la economía dependía de la agricultura y la ganadería. Juan Vicente Gómez, el dictador castrense, manejó desde 1908 hasta su muerte en 1935, las arcas públicas como su propia hacienda y mantuvo al pueblo como cabezas de ganado en un gran corral.                                                                    
Con la aparición del petróleo la economía cambia drásticamente, el país se torna urbano, mono productor, con una economía de puertos, exportando petróleo e importando los bienes necesarios. Marcos Pérez Jiménez, un militar de carrera dirigió con mano férrea a la nación desde1952 hasta 1958. Impulsor del nuevo ideal nacional, aprovechó el éxito económico de la renta petrolera para construir faraónicas obras públicas como señal de progreso. Paralela a la bonanza impuso el terror de Estado, con fuerte represión, sin elecciones y restricción de libertad.
Con la llegada del teniente coronel Hugo Chávez al poder en 1999, Venezuela sufre una nueva y caótica trasformación económica. Durante su mandato el Estado, guiado desde La Habana, será el único que explotará los bienes y servicios. Con esta privilegiada ubicación utiliza la opulencia petrolera como arma política, expropia empresas productivas, controla el mercado, fija los precios, domina la oferta y la demanda, lo cual trae como consecuencia la caída de la producción nacional.
Tras la muerte del dictador en el 2013 le sucede Nicolás Maduro, un civil sustentado por militares. Hereda una economía desgastada, sin reservas, con la industria petrolera en picada, una inflación record, con un desabastecimiento total y una crisis humanitaria nunca vista. Sus constantes desatinos económicos se los atribuye a una supuesta guerra económica proveniente del imperio y sus aliados de la derecha. Maduro   autocráticamente juega con la economía de manera informal, sin orden ni planteamiento, con descabelladas medidas y contramedidas monetarias, con reglas impredecibles que lamentablemente presagiaron los tiempos de vacas flacas y de dura represión que agobian al desahuciado país.  

Monday, December 26, 2016

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Tributo a Paul Gauguin

     

                                     
“Antes de morir, quise pintar un gran lienzo que he tenido en mi mente, he trabajado de día y de noche durante todo un mes con una increíble fiebre”.                                                     
                                                                      Paul Gauguin.                               
De la carta escrita en febrero de 1898 a Daniel de Monfreid, refiriéndose a la obra ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?

Gauguin, escritor, escultor, grabador y pintor posimpresionista, nació en Paris en 1848, reconocido mundialmente después de fallecer a los 54 años en Atuona, Polinesia Francesa. La monumental obra, considerada maestra por especialistas, fue pintada con óleo sobre tela como soporte, entre 1897 y 1898. Mide 139,1 centímetros de alto por 374.6 centímetros de largo y se encuentra expuesta en el Museo de Bellas Artes de Boston. Consideramos el título de la pieza como una alegoría sobre la existencia, puesto que venimos de un pasado conocido, somos un presente cotidiano y vamos a un futuro incierto; toda una representación simbólica de un creador enamorado de la vida en los mares del sur, donde se refugió para escapar de la convencional civilización europea y poder amar, cantar y morir sin ataduras.
La libérrima versión que realicé de este cuadro, un dibujo en blanco y negro y posteriormente coloreada, fue inspirada en una bucólica escena de la película Zenu del cineasta Claudio Marcotulli, con la asistencia de Roxana Barba, donde tuve el privilegio de ser parte de un extraordinario equipo de filmación.


                                                                

Friday, December 23, 2016

MANIFIESTO DE UN GUSANO EN EL EXILIO



Yo, Edwin Villasmil artista, educador y activista, radicado desde el 2004 en Miami, capital del exilio latinoamericano. Considerado por los que sigo llamando mis amigos, un gusano y una escoria de la pequeña burguesía derechista. Considerado como lo dije en la ciudad de Nueva York, el 10 de octubre del año de gracia de 1974, amante del plástico, súbdito de una máquina expendedora de Coca-Cola y agente secreto de su majestad imperial. Considerado por mis otros amigos, un hombre libre y creyente del poder supremo del pueblo y enemigo de los regímenes autoritarios y opresores, bien sean de derecha, izquierda o ambidiestros. Considerado en Venezuela, durante aquellos tiempos de felicidad suprema, Gobernador Cultural del País Imaginario Venezolano, con sede del poder fantástico en la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto y con una embajada alucinante en Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo. Con pleno uso de mis facultades físicas y mentales y próximo a mis siete décadas de grata y laboriosa existencia, me declaro tolerante demócrata empedernido y creyente de un verdadero ser supremo todopoderoso y no en ídolos con pies de barro.

Publíquese (o postéese) el presente manifiesto en las expresas redes sociales y sin testigos presenciales que puedan dar fe de lo antes expuesto. En Miami a los 21 días del mes de diciembre de 2016. 

EL TERCER VUELO DE JOHN GLEEN

                                                                        
                                                                        

John Gleen, un aviador, ingeniero, astronauta y senador norteamericano, acaba de realizar, a los 95 años de edad, su último vuelo sideral.
En 1962, en plena guerra fría, se convirtió en el artífice de la carrera espacial estadounidense al darle tres veces la vuelta a la Tierra, en 4 horas, 55 minutos y 23 segundos, a bordo de la nave Amistad 7, del proyecto aeroespacial Mercurio.
Un año antes el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, orbitó la tierra en la nave Vostok, lo cual llevó al gobierno de los Estados Unidos a invertir en los programas hacia el espacio exterior del planeta, para superar el notorio avance de la Unión Soviética.
Al regresar Gleen de su histórico viaje, fue recibido con honores, parecidos a los que tuvo el aviador Charles Lindbergh, tras haber cruzado el océano Atlántico en 1927, piloteando El Espíritu de San Luis.
En 1998, con 77 años a cuestas, la NASA envía a Gleen por segunda vez al espacio en el transbordador Discovery, con el fin de estudiar los efectos de los vuelos en personas de la tercera edad.
El 8 de diciembre del año en curso, el astronauta John Gleen, pionero de los viajes al espacio, partió rumbo a la eternidad a bordo de un cohete no   identificado. Como homenaje póstumo, una multitud congregada en la plataforma de lanzamiento, siguió el ascenso del héroe. Era su tercer y último vuelo aeroespacial, esta vez al otro lado del mundo. 

DERRAME DE PETRÓLEO

                                                          


El 20 de abril de 2010, una gran explosión se escuchó en el golfo de México. La plataforma de aguas profundas “Deepwater Horizont” estalló cuando perforaba el pozo “Macondo”. En el suceso murieron 11 personas y provocó el mayor derrame accidental de crudo registrado a nivel mundial. Los daños ocasionados al ecosistema fueron cuantiosos y perjudicó las costas de Luisiana, Misisipi, Florida y Alabama. Todavía persisten los efectos de esta catástrofe ecológica que afectó el fondo del golfo y mil de kilómetros de litoral dedicados al turismo y la pesca.
Esperamos que desastres como este sirvan de lección y se reemplacen los combustibles fósiles por fuentes de energía limpia, por el bien del planeta que habitamos.  

Tuesday, December 20, 2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA COMUNISTA DE VENEZUELA



La transición había sido lenta pero forzada, ahora estamos plenamente convencidos que desde La Habana dictaron la orden al régimen venezolano, para que girara de una vez por todas hacia las vías de un   comunismo de Estado. Las políticas económicas y sociales, la inherencia de personal castro-comunista en renglones neurálgicos, la intromisión en los destinos de una nación democrática, el desconocer los valores y la separación de poderes, el otorgarle todo el mando a un manipulable autócrata y a un puñado de ladrones que han acabado con los valores de una rica nación; fueron algunos de los drásticos y nefastos cambios  ocurridos en la patria libre de Bolívar, bajo la tutela de los Castros.
Con la economía en el subsuelo, sin los elementales recursos para que la sufrida población pueda subsistir y en la locura de una galopante inflación, a Maduro y su nefasto gabinete se les ocurre la opaca idea de recoger en 72 horas los billetes de 100 bolívares. En plena reunión, con los cerebros desfasados, el dictador en su habitual perorata suelta la perla que los billetes se podrán canjear en diferentes bancos, entre ellos el Banesco, rebautizado por él como el nuevo banco no sólo socialista sino además  comunista. Al principio pensamos en un lapsus línguae o un gazapo al que nos tiene acostumbrados el ignorante sátrapa, pero enseguida imaginamos que se acordó de Raúl, su mentor de la isla y de su enérgico mandato: Venezuela debe ser otro territorio oprimido de América, antes que el pueblo te termine de cercar y te apriete más el cuello.


                                                                             

Friday, December 9, 2016

UN CEMENTERIO LLAMADO ALEPO

     



No vamos a especular sobre las causas que alimentan la cruenta guerra que desde hace años mantiene en jaque a la población civil en Siria y de manera especial a los habitantes en la ciudad de Alepo. Tampoco nos referiremos sobre los conflictos de intereses que prevalecen en este cruel enfrentamiento entre los rebeldes que luchan contra el ejército del genocida Bachar el Asad, el cruel dictador de Siria, y sus aliados de Rusia, Turquía, Líbano, Irak, Afganistán, frente a los miembros del Estado Islámico y a la otra coalición internacional liderada por los Estados Unidos. Queremos denunciar la violencia que sufre el pueblo de Alepo y las inocentes víctimas de este conflicto armado; seres hambrientos, sin agua potable, ni medicinas, recluidos en una ciudad destrozada por el fuego de artillería, las bombas de racimo, los proyectiles incendiarios, los barriles de cloro lanzados desde helicópteros y las armas químicas vertidas indiscriminadamente sobre hospitales y escuela.
Sus ensangrentadas calles sembradas de cadáveres, han convertido a la que fue una floreciente ciudad con legado histórico en una pesadilla, que siempre es interrumpida por las explosiones de nuevas cargas arrojadas por los bombarderos rusos. Cuando vuelve la calma, los heridos son rescatados de los escombros por una legión de valientes ciudadanos conocidos como los Cascos Blancos y son entregados a los heroicos Médicos sin Fronteras quienes procuran, sin los recursos elementales, salvar las vidas de niños, mujeres y ancianos; seres vulnerables en esta horrenda carnicería. Las personas que logran escapar del cerco, saturarán los cupos en inhumanos campos de refugiados y los que no pueden huir de este infierno continuarán padeciendo del verdadero terrorismo.
La ciudad está sitiada, sin suministros, sin señales de que la paz reine pronto, tampoco se vislumbra un cese temporal al fuego que permita a   corredores compasivos aliviar el sufrimiento. Los perros de la guerra están felices, aullando por el dinero que nutre sus ensangrentadas arcas y los criminales de la humanidad siguen cavando sin compasión, una gran fosa común en ese quejumbroso cementerio llamado Alepo. 
                                                                                                                                                                         

Thursday, December 1, 2016

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


 Mientras millones de mujeres abarrotaron las tiendas el viernes negro, cada diez minutos un hombre mata a su pareja en el mundo. Mientras los medios dedicaron sus espacios a cubrir las grandes ofertas del Día de Acción de Gracias, una de cada tres mujeres durante su vida, padecerá de violencia a nivel mundial. Mientras la desigualdad de género mantenga dominada y discriminada a las mujeres, ellas sufrirán amenazas, daños físicos o sicológicos. Mientras las mujeres sigan siendo víctimas de violación, acoso en el trabajo, mutilación de sus genitales, trata, prostitución forzada y esclavitud; sus derechos y sus libertades individuales seguirán siendo violados. Mientras el estigma de la violencia continúe siendo un impedimento para la igualdad, el desarrollo y la paz de las mujeres, ellas seguirán subordinadas al hombre. Mientras las mujeres indígenas, las expatriadas, las menesterosas, discapacitadas, encarceladas, las niñas, las ancianas y las que se encuentran atrapadas en cruentas guerras, sean vulnerables, no sanarán las profundas heridas causadas por un desbordado machismo. Mientras el miedo impida que no se denuncie la violencia, sus causas y efectos, mientras no se ponga fin a tanta injusticia y los gobernantes misóginos no rectifiquen su rumbo, el mundo seguirá rotando de manera equivocada. Mientras millones de mujeres estaban ocupadas acabando con las existencias en los centros comerciales, no se percataron que las Naciones Unidas, para eliminar los golpes que duelen y las palabras que hieren, designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; día que las tres hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas hace 56 años, por desafiar a Trujillo, el dictador dominicano.