Wednesday, August 31, 2016

LOS BALSEROS VENEZOLANOS

                        


Venezuela está inmersa en una peligrosa crisis terminal, la otrora exuberante tierra de gracia se encuentra envuelta en una terrible descomposición social, originada por el incompetente régimen bolivariano. La corrupción, inseguridad, inflación, desabastecimiento, violación de los derechos humanos, narcotráfico, represión, tortura y otras plagas apocalípticas, han sembrado angustia y dolor en el ámbito nacional.
Ante este panorama y en la búsqueda de una mejor calidad de vida, la sufrida población ha optado por emigrar. Al principio el éxodo comenzó por los aeropuertos internacionales, los medios bautizaron a estos tránsfugas como los balseros del aire. Norteamérica, Europa, los países latinoamericanos y hasta la lejana Australia han sido los destinos preferidos de este forzoso peregrinar; pero los costos de los pasajes, la dificultad de comprar dólares, el obstáculo para obtener visas y los cortes operacionales de líneas aéreas por falta de pago de las autoridades, hacen complicada esta vía para del huir del caos revolucionario.
Una nueva corriente migratoria ha optado por la temible ruta marítima, emulando a los balseros cubanos, quienes constantemente arriesgan sus vidas al atravesar el peligroso estrecho de la Florida, en precarias embarcaciones.
Los destinos más cercanos para esta intrépida aventura son las islas de Trinidad, Tobago, Aruba, Curazao y Bonaire. La proximidad de Aruba es tal, que en noches despejadas es posible divisar sus luces desde el  estado Falcón en el norte venezolano. Desgraciadamente la travesía por el  mal llamado mar de la felicidad, ha cobrado víctimas, detenciones por parte de la Guardia Costera, multas para salir del encierro y deportación a ese infierno llamado Venezuela. Al ser repatriados, las vidas de estos frustrados balseros estarán marcadas y serán fuertemente castigados por haber intentado huir de una nefasta tiranía.


                                                                               

Friday, August 26, 2016

EL DISCURSO POLÍTICO




Esa serie de palabras y frases empleadas en un discurso, para manifestar lo que se piensa y siente, deben ser utilizadas para esparcir en el ánimo del público, tranquilidad, dicha, esperanza y no inquietud, odio y muerte.   El discurso político, como instrumento de la razón y la reflexión, debe contribuir a la calma y unificación, en lugar de ser herramienta para  angustias y pleitos entre el colectivo. Los políticos en sus alocuciones pueden transmitir cordialidad, tolerancia, justicia, flexibilidad y ecuanimidad, igualmente fomentar el conocimiento y la confianza en las relaciones entre los ciudadanos o por el contrario sus anuncios pueden comunicar intransigencia, crueldad, injusticia e insensatez.
El mitin es el mecanismo ideal para informar, enseñar y persuadir, debe ser un canto a la fraternidad, el entendimiento y el respeto a las diferencias,  contrapuesto a las arengas impregnadas de tensiones e insultos.
El orador pacífico es cordial, tolerante, justo, flexible y ecuánime, reacciona con serenidad y firmeza frente a las agresiones, reconoce la dignidad y los derechos de todos los seres humanos por igual, mientras que el ponente violento se caracteriza por ser hosco, intransigente, injusto, terco, insensible y autoritario; se deja llevar fácilmente por la ira y hace uso de la fuerza como respuesta a determinadas circunstancias. El ponente arrebatado no escucha o acepta opiniones distintas a las suyas, se niega al diálogo y trata de imponerse amenazando o sembrando el temor.
El discurso político puede ser como de artillería pesada, con palabras disparadas cual misiles explosivos o liviano como blancas palomas volando en aires de libertad. El 8 de noviembre, el pueblo norteamericano podrá elegir entre un candidato beligerante, demagogo, fanático, arbitrario,  poseedor de un discurso, blindado y soez, que incita al miedo, la xenofobia, el racismo, la misoginia y la división o seleccionar a una aspirante progresista y preparada que conoce la importancia y las consecuencias de la palabra como instrumento de paz o de guerra.


                                                                             

Monday, August 22, 2016

EL ZIKA ARREMETE

                                         



El zika, virus transmitido primordialmente por la picadura de mosquitos del género Aedes, se está propagando de manera fulminante. El contacto sexual de una persona infectada a otra sana y las transfusiones sanguíneas son otras conocidas formas de contagio.
Este agente infeccioso fue aislado en 1947 en una especie de primates, en el bosque tropical de Zika, en Uganda (África). El milenario mosquito Aedes aegypti también puede inocular la chikungunya, el dengue y la fiebre amarilla. 
La amenaza del Zika se ha expandido rápidamente por América Latina y el  Caribe, siendo Brasil el más afectado de la región y combatirlo fue una prioridad en los recientes Juegos Olímpicos.
Contra esta infección viral no existe por los momentos vacunas ni tratamiento y sus síntomas son muy parecidos a los de la gripe, con la presencia de fiebre, conjuntivitis, erupciones en la piel y dolores en las articulaciones, aunque no siempre los afectados muestran dichos síntomas.
Ante el eminente peligro de una epidemia, que pone en riesgo a las criaturas de las mujeres embarazadas, la Organización Mundial de la Salud, decretó una alarma sanitaria mundial y respaldó un programa con  mosquitos transgénicos, para evitar que se reproduzcan o que mueran antes de llegar a la edad adulta y puedan convertirse en potenciales transmisores.
En Miami, en pleno verano y con fuertes precipitaciones, los mosquitos  están proliferando y desgraciadamente algunos ya portan el virus. Las autoridades locales han tomado medidas para frenar el avance y evitar una desastrosa epidemia. A nivel federal, en febrero, el presidente Obama pidió al Congreso 1.800 millones de dólares para combatir el virus, acción que fue frenada por la bancada republicana. Pensamos que es hora de apartar posiciones políticas que no benefician al pueblo y otorgar los  fondos necesarios para detener esta riesgosa arremetida.


                                                       

Monday, August 15, 2016

LA INVASIÓN DE POKÉMON GO




Los pequeños monstruos que caben en un bolsillo, vuelven de nuevo a conquistar el panorama lúdico mundial, haciendo que se disparen las acciones de sus creadores en la bolsa de valores. 
Esta vez los divertidos seres de Pokémon Go, incursionan en la realidad virtual aumentada y no como en las tarjetas coleccionables, las películas animadas o los coloridos juguetes que surgieron en Japón en los años noventa. Este exitoso video juego ha cautivado la mente y el cuerpo de una legión de cazadores, quienes solamente  necesitan un dispositivo electrónico inteligente con su respectivo geolocalizador y el entusiasmo para salir a capturar en lugares públicos el mayor número de graciosos y elusivos personajes del imaginario mundo digital. A sus emocionados jugadores se les ve comportarse como autómatas, caminando desprevenidos por avenidas, manejando riesgosamente en autopistas, irrumpiendo en propiedades, perdiendo la privacidad al dar sus ubicaciones en tiempo real, lo cual pone en riesgo a niños, si esa sensible  información cae en manos de pedófilos. 
Los ludópatas anuncian que el jugar es beneficioso, pues tienen la oportunidad de interactuar con otros seguidores y que los hacen menos sedentarios, ya que les da la oportunidad de tomar por asalto la ciudad y el campo. No obstante a diario surgen espacios que las autoridades piden  sean respetados por razones de seguridad, así como las iglesias, cementerios y monumentos dedicados a honrar la memoria colectiva. 
En el Medio Oriente hay una fuerte polémica por la aparición de Pokémon Go, en esa región estiman que es dañino para la mente de los niños, pues los incita al juego creándoles una adicción comparada al licor. 
En Venezuela, uno de los países más violentos del mundo, el régimen pidió abrir un debate sobre la nociva presencia del juego, según Nicolás Maduro, la realidad virtual es la cultura de la muerte armada, el culto a la  maldad que implanta el capitalismo y vinculó a Pokémon Go con las tácticas que indujeron a jóvenes a incorporarse en los recientes ataques terroristas en Europa. De ser cierta esta alucinante conjetura, ya veremos al Estado Islámico sembrando el pánico de la mano del tierno Pikachu.    

Tuesday, August 9, 2016

TRUMP EL MISÓGINO

                                   



Constantes han sido las manifestaciones de hostilidad de Donald Trump contra las mujeres. Según el candidato republicano las que trabajan en televisión y sobre todo las periodistas deben ser sensuales. De la misma manera afirmó que el acoso sexual a la que son sometidas las mujeres en el ejército es algo lógico y hasta le resulta repugnante ver amamantar.      
El magnate piensa que la mejor parte de una buena película es cuando silencian a las mujeres y que se les debe castigar cuando abortan. Normales han sido sus comentarios sexistas al referirse a las féminas como cerda gorda, loca, cara de perro, tonta, repulsiva, tosca; también han sido de mal gusto los comentarios vertidos sobre la menstruación contra una reconocida periodista o la supuesta necesidad urinaria de Hillary Clinton, a la cual calificó como una obsesión enfermiza. 
Según el rey de los certámenes de belleza, las mujeres encuentran excitante su poder y su fortuna y se molestan con realizar un acuerdo prematrimonial, pues lo que buscan es su riqueza. Para él es algo frecuente que lo seduzcan y cuando intentan atraparlo se valen de grandes actuaciones. 
Habitual ha sido para el adinerado, denigrar, sembrar dudas, la discriminación, cosificación y otros prejuicios sexistas, propios de sociedades patriarcales. Durante las funciones del gran circo nacional republicano, instalado en la ciudad de Cleveland, Trump, el prepotente dueño de la carpa y sus fervorosos seguidores, dispararon a mansalva balas verbales buscando desacreditar a la señora Clinton. Durante la campaña electoral, a la candidata demócrata, la han tildado de asquerosa, estridente, ladrona, incompetente, estafadora, criminal, basura, mentirosa, retorcida, peligrosa, corrupta, podrida, diabólica, traidora y hasta pidieron llevarla al paredón y fusilarla como es común en regímenes dictatoriales. 
Ante esta cacería de brujas a la que es sometida la candidata demócrata y todas las mujeres que no opinan como él, debemos recordarle al que pretende ser la voz de esta nación, que a las damas ni con el pétalo de  una  rosa.