Friday, January 29, 2016

TRUMP EL FRANCOTIRADOR

                



Donald Trump, el ególatra precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, lanza insultos a diestra y siniestra cual ráfagas de una ametralladora de alto calibre. Omnipotente xenófobo, dispara indistintamente contra mejicanos y musulmanes. Misógino arrogante, descarga su rechazo contra la periodista Megyn Kelly de la cadena Fox, le tira al rostro de la aspirante rival Carly Fiorina y fusila de manera repugnante a Hillary Clinton. Demagogo confeso, tirotea al senador John McCain prisionero de guerra en Vietnam y con sus muecas intolerantes fusila a un periodista discapacitado. Fanático a ultranza, Trump encabeza las encuestas moviéndose hábilmente entre la línea política y el entretenimiento, cautivando a un público ávido de polémicos espectáculos promovidos por los medios de comunicación. Sus últimos proyectiles resonaron a nivel mundial cuando aseguró que podría pararse en mitad de la Quinta Avenida, disparar a la gente y no perder los votos. El olor a pólvora todavía se mantiene en el ambiente político y con esta triste afirmación, el aspirante a la primera magistratura se transforma en  sangriento terrorista de la principal vía de Nueva York. ¿Se harán cómplices sus seguidores de este violento acto a quemarropa?

Monday, January 18, 2016

CALENTAMIENTO GLOBAL

                                   


El planeta se calienta, los glaciares se derriten y sube el nivel del mar. Feroces sequías e inundaciones acechan y potentes tormentas azotan. El voraz cambio climático se hace sentir. Para los políticos conservadores norteamericanos, receptores de importantes contribuciones financieras de la poderosa industria petrolera, la alteración de la temperatura son hechos naturales que nada tienen que ver con la  mano del hombre y mucho menos con la producción de peligrosas emisiones de gases de efecto invernadero. Pero no todos están de acuerdo con estos planteamientos, el presidente Barack Obama y el papa Francisco se han pronunciado a favor de la protección del ambiente y sus voces han ayudado a crear conciencia ante esta delicada situación. En la Cumbre de París, que no pudo ser opacada por el abominable acto terrorista, 195 naciones incluyendo a los Estados Unidos y China, principales potencias contaminadoras del mundo, aprobaron un acuerdo para bajar las emisiones de dióxido de carbono y recomendaron el uso de energías limpias. Encomiable acto para la preservación de una Tierra limpia y armoniosa, herencia de futuras generaciones.


                                                        

AGRICULTURA URBANA

   

 No contentos con haber acabado el aparato productivo nacional, confiscar fructíferas granjas, haciendas y procesadoras de insumos para la agricultura y la ganadería, no satisfechos con robarse los dólares destinados a la importación de comida y permitir que en los puertos se pudran toneladas de alimentos, ahora al régimen bolivariano se le ocurre la brillante idea de abultar la inmensa burocracia gubernamental con la creación de nuevos e inoperantes ministerios populares, repetitivos en sus funciones y llenos de codiciosos revolucionarios. De los insólitos engendros ministeriales anunciados por Maduro, resalta el de la agricultura urbana, creado con el fin de enfrentar el pobre escenario económico y social promoviendo la producción de alimentos en la ciudades. Para dar el ejemplo Maduro y Cilia Flores, llamada la primera combatiente y desde ahora la primera criadora, mantienen en su casa 50 gallinas ponedoras, retomando del comandante Chávez el ineficaz modelo de autoabastecimiento denominado gallinero vertical. Recordemos al líder eterno cuando en una febril alocución dijo que en una esquina del palacio de gobierno había logrado cosechar maíz, tomate y hermosos pimentones. Ante esta desesperada búsqueda del siglo 21 para paliar la crisis humanitaria que ronda en Venezuela, evocamos con una sabia y apropiada frase, ajustada a esta sarcástica resolución agrícola, a Dwight Eisenhower, militar y destacado estadista del imperio norteamericano: “La agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está mil millas del campo de maíz”.


                                                  

SOBRE LOS SERES IMAGINARIOS



En los años 70 me encontraba preparando una exhibición dedicada a esos seres fantásticos que brotan de una imaginación fogosa, cuando un centauro venido del espacio infinito dejó caer en mis manos el “Manual de Zoología Fantástica, posteriormente una arpía lanzó sobre mi cabeza “El Libro de los Seres Imaginarios”. Eso fue un presagio de que algo grande iba a suceder y desde entonces el navegar por las páginas exquisitamente redactadas por Jorge Luis Borges, se convirtió en una extraordinaria revelación. De dichos ejemplares me nutrí con ansias, los dragones tomaron por asalto mi estudio, las medusas se encargaron de mi insomnio y con la pasión por el dibujo que me acompaña desde niño, recreé de la mano de Borges, unicornios, ninfas y una cantidad de seres extraños. Hoy ofrezco a los seres crédulos de esta galaxia, este compendio visual de criaturas imaginarias como un sentido tributo a Jorge Luis Borges en el  trigésimo aniversario del Bakehouse Art Complex.