Thursday, December 29, 2011

CEMENTERIO DE NEUMATICOS



Librarse de forma limpia de los neumáticos usados no es tarea fácil, millones de neumáticos inservibles terminan abandonados en solares y zanjas o almacenados a cielo abierto en vertederos públicos, creando un delicado impacto ambiental. Aparte de volverlos a utilizar, luego de ser renovados, el reciclarlos resulta ser otra solución ambiental factible. Amontonados y rellenados con piedras y arena, pueden reforzar pendientes y convertirse en muros de contención. Cortados o granulados, los neumáticos pueden ser utilizados para revestir pavimentos, construir pistas deportivas, felpudos, zapatas para frenos, cintas transportadoras, fabricar maceteros, suelas de calzados, ornamentos, artesanías, etc. Los neumáticos, llantas, cauchos o gomas, pueden tener también usos marinos, en la construcción de puertos, rompeolas y arrecifes artificiales.
En 1970 en las costas frente a Fort Lauderdale, en las inmediaciones del Parque Estatal Hugh Taylor Birch en Florida, se hundieron 2.000.000 de neumáticos en un área de aproximadamente 150.000 metros cuadrados, para crear el mayor arrecife artificial del mundo, banco con el cual se pensaba favorecer un nuevo hábitat marino, lograr el crecimiento de algas, bacterias, corales, crustáceos, esponjas y peces, así como fortalecer el turismo de ambiente con expediciones de deportes submarinos. Desgraciadamente este plan ambiental fracasó, pues los corales no se adhirieron a la superficie lisa y resbaladiza del caucho y al romperse los amarres que los mantenían unidos, los neumáticos han estado a la deriva, amenazando la existencia de los arrecifes naturales cercanos. Ante esta situación, el Condado de Broward ha solicitado que regresen los buzos del Ejército y la Marina para que reanuden las labores de extracción, las cuales fueron suspendidas cuando los expertos submarinistas tuvieron que irse a cumplir otras importantes misiones. Esperamos ansiosamente el retorno del equipo restaurador, lamentando que en este fallido plan ambiental, fue peor el remedio que la enfermedad.

















Friday, December 23, 2011

LA PRUEBA DE AMOR




Basada en una historia real.

Brian se levantó tarde ese día, se razuró de prisa, largó la desechable y apenas dió un sorbo al humeante café antes de encender el auto. Anna su amada esposa corrió a despedirlo y a pedir la prueba de amor, que con el apuro no había podido entregar el atrasado Brian. Un rápido beso en los labios y un tibio te amo se perdieron al apenas cruzar la esquina el automovil. De regreso del trabajo, Anna reclama al despistado Brian que donde está su testimonio de afecto, él tomándola apasionadamente en sus brazos , le dá un beso de película y le susurra al oido un cálido te amo. Después de cenar a la luz de las velas y ya dispuestos a dormir, Anna requiere el paradero del testimonio de su afecto, pero no el que Brian se disponía a entregarle con pasión, no era esa la prueba que solicitaba, sino la que ella había dejado en el baño esa mañana. Rapidamente se dispusieron a buscar la demostración del mutuo cariño por todo la pieza. La prueba de amor aparentemente se había esfumado con la basura que recogieron a media mañana.
Al otro día antes del amanecer Brian se encontraba en la puerta del basurero municipal. Desconsolado narró a los operarios la urgencia de buscar el fundamento del querer que yacía entre toneladas de basura. El personal luego de proveérle del equipo apropiado, le indicaron que de todas las personas que en años habían intentado encontrar sus amorosas pertenencias, sólo una lo había logrado despues de muchos días de intento. El encargado sugirió donde comenzar la busqueda de acuerdo a la ruta y el horario de descarga del día anterior. Brian no se amilanó y cual arqueólogo en busca del tesoro perdido, comenzó a excavar entre pañales desechables y restos de comida podrida. A los veinte minutos de ahondar en los residuos, un diligente trabajador se ofreció amablemente a utilizar maquinária pesada para facilitarle la infructuosa busqueda. A los diez minutos de abrirse paso entre nueve toneladas de basura, Brian comenzó a notar objetos que le eranfamiliares, un envase del yogurt predilecto de su esposa, un recipiente del champú como el que usó aquella mañana y otros objetos cercanos a sus gustos. Desesperado y con el corazón en la boca, apresuró la labor, sólo la extraviada prueba del apego giraba en su mente. Al encontrar abierta la bolsa que estaba en el baño y a su lado la rasuradora desechable, el alma le volvió al cuerpo. Se quitó los pesados guantes de cuero que le impedían ser más diligente y entre la viscosidad que cubría sus manos sintió el indicio de la señal perdida.
El grito de felicidad recorrió el depósito de basura, en su poder aunque maloliente estaba la prueba de cinco años de amoroso matrimonio. Luego de desinfectarla corrió a su casa y de rodillas ante Anna no pidió perdón por ser tan despistado, tomó su mano con ternura y colocándole nuevamente en el dedo el anillo de compromiso, le recordó que esa prueba de amor, como los diamantes, sería para toda la vida.

Tuesday, December 13, 2011

SALVEMOS LA TIERRA



El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, adoptado en 1997, tiene como objetivo la reducción de las emisiones de gases invernaderos que influyen en el calentamiento del planeta Tierra. Japón lo puso en vigor en el 2005, fue ratificado en el 2009 por 187 países, excepto por los Estados Unidos, quien es el mayor emisor de gases contaminantes después de China. Periódicas reuniones de seguimiento se han efectuado, siendo las más importantes las realizadas en Montreal, Canada, en el 2005, en Balí, Indonesia en el 2007, en Copenhague, Dinamarca, en el 2009, Cancún, México, 2010 y la recién finalizada en Durban, Sudáfrica. La próxima sede será el emirato de Catar en el 2012.
Desgraciadamente, mientras el planeta se calienta, los delegados reunidos en Durban intentaron sin ningún resultado, negociar el recorte de las emisiones de los gases de invernadero, entre los ricos países desarrollados y los pobres en vías de desarrollo. Las reuniones han transcurrido, el uso de combustibles fósiles (carbón, petroleo y gas) ha aumentado 49 % en dos décadas y la actividad humana generó en el 2010, 10000 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal gas que influye en el calentamiento del planeta.
Los países continuaran negociando en las cumbres, el ejemplo de la recién finalizada reunión en Durban, donde se logró un frio pacto sin un cálido reparto de emisiones, refleja el predominio de la economía sobre la ecología. Mientras los acuerdos han sido postergados, el cambio climático aumenta con efectos peligrosamente irreversibles. Por ser una cuestión de vida o muerte hay que tomar rápidas acciones para salvar la Tierra de un futuro desvastador. Dejemos que el dañino dióxido de carbono CO2 cierre con un juego de palabras este contaminado comentario urbano.

CO2 ntroversiales CO2 nferencias CO2 nvocando CO2 nvenios

CO2 ntraproducentes CO2 mpromisos CO2 ntrolando

CO2 ntaminación CO2 f CO2 f CO2 f CO2 f CO2 f CO2 f

Thursday, December 8, 2011

SI, MI REINA, TE LO PINTE A TI.



Ya habiamos escrito de las infinitas aptitudes del presidente Hugo Chávez. Sobrados son sus conocimientos sobre política, economía, educación, defensa, energía, finanza, salud, cultura, turismo, trabajo, agricultura, ciencia, tecnología, petróleo, relaciones, justicia, alimentación, transporte, deporte, etc, etc, etc. Cada vez que se dirije en cadena a la nación, o sea, a cada momento, da muestra de sus aptitudes de malabarista para mantener las riendas del país bolivariano. Chávez es el primer mandatario del mundo que no utiliza la experiencia de asesores y con su natural omnisciencia puede darse el lujo de dictar cátedra sobre cualquier tema que le cruce su cabeza. Lo que nunca pudimos imaginarnos eran sus dones de artista visual, ya conocíamos sus facultades de comediante y cantor, pero de pintor, “jamás de los jamases”. Pues sí, Chávez, el maestro de paleta y pincél, acaba de develar su obra cumbre en el Salón del Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores, mansión que el general Joaquín Crespo construyó para su esposa misia Jacinta Parejo de Crespo e hijos. El palacio, joya arquitectónica, da albergue a los presidentes y a lo largo de los años ha ido atesorando obras de arte y piezas de colección, lo cual fue determinante para ser declarado monumento histórico nacional en 1979. La recopilación de obras de arte elaborada por reconocidos artistas como Arturo Michelena, rinden homenaje a venezolanos que ayudaron a consolidar al país.
El área del Consejo de Ministros donde se expone la pintura del presidente, tiene un pasillo donde creaciones dedicadas a Simón Bolívar, Carlos Soublette, Francisco de Miranda y José María Vargas, sirven de antesala a creadores contemporáneos de la talla de Alirio Palacios, César Rengifo, Luisa Palacios y Hugo Daini. En la nave donde el presidente se reune con su gabinete, el retrato del padre de la patria pintado por José María Espinoza, era el encargado de recibir a las autoridades, pero ahora Kirchner, el fallecido expresidente argentino, con la bandera argentina como fondo, domina la escena, desestimandose con esta acción a meritorios heroes y artistas venezolanos capaces de enaltecer las paredes del palacio.
Como antesala a la cumbre presidencial de la CELAC, Chávez bautizó el Salón de los Ministros como Nestor Kirchner, ya con anterioridad al Salón de los Espejos le había cambiado el nombre por el de Salón Joaquín Crespo, costumbre a la cual nos tiene acostumbrado el presidente. Antes de la firma de acuerdos de cooperación bilateral el presidente le entregó a su reina argentina el mejor cuadro, todavía fresco, que habia pintado en su vida. Cristina, con lágrimas en los ojos, agradeció emocionada el humilde gesto de un hombre que le gusta pintar. Debemos irnos preparando, pues el próximo Bolívar desalojado será el del Salón Boyacá, pues cuando fallezca el otro comandante, ese espacio será llamado, Salón Fidel Alejandro Castro Ruz.










Monday, December 5, 2011

EL CRUEL DESTINO DE PLATERO

                        


                               
                                 “Esta fabulilla salga bien o mal, me ha ocurrido ahora por casualidad.”
                                             De la fábula “El burro flautista” de Tomás de Iriarte.
                                          

El burro, noble animal doméstico, ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales para llevar cargas, tirar de carros y transportar personas. Es injusta su reputación de terco y bruto, ya que contrario a los humanos, es sumamente difícil forzar a un burro a que realice algo que vaya en contra de sus intereses, sino pregúntenle a Pinocho, quien por mentir terminó con la nariz crecida y con largas orejas de burro al querer vivir sin esforzarse en la isla del placer. Cuando niño recuerdo estribillos que eran tarareados a aquellos que no estudiaron la lección, “ No sabe, no sabe, tiene que aprender, orejas de burro le vamos a poner” o “A e i o u, el burro sabe más que tú”. En los Estados Unidos el burro simboliza al Partido Demócrata, eterno rival del elefante del Partido Republicano, mientras que los Yankees de Nueva York tienen a un mulo, animal hibrido de fuerte bateada, resultado del cruce entre una yegua y un burro.
En la literatura el jumento está presente en las fábulas de Esopo y en el Quijote de la Mancha se le menciona como la cabalgadura de Sancho Panza llamada Rucio, por la textura de su piel.
En la iconografía cristiana, un asno en un pesebre de Belén, fue testigo del nacimiento de Jesús de Nazaret y un Domingo de Ramos, Jesús, montado en un burro entró a Jerusalén donde fue recibido con palmas.
El refrán “Cada burro apechuga con su carga”, viene de perlas en el conflicto armado que se desarrolla en la frontera de Somalia y Kenia. En Somalia, aunque usted no lo crea, están prohibidas las concentraciones de burros por sospecha de terrorismo, El ejercito keniano asegura que los pollinos son utilizados para transportar armas y material explosivo por el grupo Al Shabad, lo cual constituye una amenaza para la población y los cooperantes que se encuentran en la zona en conflicto. Como esta acción es considerada un acto de guerra, el ejército de Kenia, disparará a los burros que crucen la frontera cargados y penetrará en Somalia para disolverlos.
“Matar un burro a pellizcos”, no es lo que están haciendo los vigilantes del Parque Estadal Big Bend en Texas. La política oficial contra los borricos que de manera ilegal cruzan la frontera desde México, es sacrificarlos a tiros, pues consideran que los destructivos burros silvestres que vienen como intrusos desde el otro lado del río Bravo, son una amenaza para las especies nativas. Esperamos que las cercas electrificadas propuestas en la frontera detengan el flujo de estos inmigrantes ilegales. Cualquier parecido con casos de la vida real, es mera coincidencia.
El escritor español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, en su obra cumbre “Platero y yo”, recrea la vida y muerte del burro Platero en una hermosa narración lírica. A él dejamos el final de esta cruel leyenda, suerte de elegía andaluza.
“Encontré a Platero echado en su cama de paja. Fui a él, lo acaricié hablándole y quise que se levantara. El pobre no podía…El caso es que a mediodía el pobre de Platero murió…Y yo le preguntaba a la tierra: ¡Platero amigo! ¿Te acuerdas de mí?”.