Saturday, August 22, 2009

LOS GRAFFITIS PERMITIDOS


El diccionario define a los graffitis como dibujos o inscripciones
en las paredes. Las autoridades los consideran vandalismo y mientras
los sociólogos ven en ellos una vía para salir del anonimato en ciudades
densamente pobladas, algunos críticos de arte los catalogan como una manifestación creativa tan antigua como los de la cueva de Altamira y
contemporánea como el arte pop.
Los graffitis como fenómeno global son mensajeros de ideales politicos,
religiosos, económicos o simplemente humorísticos.
El material primordialmente utilizado es la pintura aerosol y las paredes
son el sitio preferido para crearlos, no obstante que pintados sobre las
unidades del transporte público los convierte automáticamente en vallas publicitarias rodantes. Pero existe un espacio poco reseñado que ha inundado silenciosamente la ciudad, los graffitis fosforecentes en el suelo.
Ellos desbordan las carreteras, calzadas y jardines, creando una antiestética imagen citadina. Lo peor de la leyenda es que por ser lícitos
la policia no detiene a sus autores. Tres letras identifican a dos grupos
permitidos que luchan como las pandillas urbanas por la hegemonía
territorial FPL y ATT .
Edwin Villasmil
Miami, FL

Saturday, August 15, 2009

GODIVA AYUDANOS CON LOS IMPUESTOS.




Una vieja crónica relata que ante el aumento de impuestos en la ciudad , Lady Godiva le suplicó a su esposo el conde de Chester
Y de Mercia y señor de Coventry, que hiciese todo lo posible para detener la nueva medida impositiva en contra de los ya golpeados bolsillos de los contribuyentes. El conde estuvo dispuesto a complacer a su dama con la condición que cabalgara desnuda por la ciudad. Godiva ni corta ni perezosa soltó sus largas trenzas y montada en un brioso corcel hizo el recorrido como Dios la trajo al mundo , logrando con su osada acción frenar el agobiante tributo.
Esperamos en Miami la aparición de una compasiva Godiva para que nos ayude a detener los nuevos impuestos programados.
La aplaudiríamos a rabiar al verla montada en un Ford Mustang convertible
de 315 caballos de fuerza.
El recorrido arrancaría en el desenfadado South Beach,pasando por la bullanguera Hialeah, para terminar en una atrevida entrevista con el pícaro Jaime Bayly.

Tuesday, August 11, 2009

RELATOS COTIDIANOS



Soy un viajero de a pie, camino para experimentar sensaciones que no las lograría a altas velocidades y al mismo tiempo para mantener bajas mis huellas de carbón .
Cuando necesito recorrer grandes distancias utilizo el transporte público
y es en ese medio donde mis sentidos se activan. Los autobuses y el tren citadino son fuentes de información que hoy me hacen retomar este oficio de relator .
A los informantes, es decir a mis compañeros de viaje, los huelo a prudente distancia, los toco con la vista ,les saboreo con nostalgia la vianda que apresuradamente ingieren antes de entrar al trabajo
y sobre todo escucho con atención sus alegrías y tristezas para luego relatarlas a esta ciudad cosmopolíta que me acogió afectuosamente en mi exilio.