Wednesday, July 27, 2016

ALGAS, CORALES Y PRADERAS MARINAS



El ecosistema acuífero del sur de la Florida atraviesa en estos momentos por una delicada situación. Desde hace tiempo la contaminación ambiental está creando un serio problema al lago Okeechobee. Sus aguas están  saturadas con nitrógeno y fósforo, fertilizantes utilizados profusamente en los campos agrícolas y cuando para evitar una inundación, se abren las compuertas de la represa, la corriente sigue su curso contaminante por canales, ríos y estuarios hasta desembocar al mar. A su paso el agua poluta va dejando una catastrófica estela de espesas y mal olientes algas tóxicas, lo cual acarrea serios problemas no sólo a la salud sino también a la economía, la fauna y el turismo. 
El gobernador Rick Scott, quien una vez declaró no ser un científico, se ha negado a reconocer que la mano del hombre es la principal causa de contaminación ambiental, pero ante esta delicada realidad de algas verdes, ha tenido que decretar urgentemente un estado de emergencia.
El cambio climático, expresión prohibida en las comunicaciones de la gobernación estatal, está deteriorando los arrecifes coralinos floridanos, quienes se están decolorando y desintegrando a pasos agigantados.
Esa hermosa maravilla de la naturaleza es una barrera protectora contra la embestida de los fuertes oleajes, tormentas y huracanes, protegen el desgaste de las costas, sirven de refugio para variadas especies marinas y por su atractiva gama de colores incitan la recreación y el turismo. 
El calentamiento global ha afectado con altas temperaturas las aguas de la bahía de la Florida, esto aunado a la prolongada sequía en el 2014 y 2015, la salinidad del mar, la presencia de nutrientes altamente tóxicos y el extenso desarrollo urbano, han hecho que las extensas praderas de hierbas marinas se estén secando. Estos herbazales subsisten en aguas costeras poco profundas y ayudan a estabilizar los sedimentos y sirven de refugio y alimento a los seres vivos de la zona. 
Es muy difícil reparar el deterioro ocasionado, pero se hace necesario armonizar la futura conservación de toda la diversidad de vida acuática que crece en el ambiente natural de la Florida, con el impetuoso progreso humano.


Monday, July 25, 2016

CRUZAR LA FRONTERA POR HAMBRE

             



Desde hace casi un año, el paso por la línea divisoria que separa a Venezuela con Colombia, se mantiene cerrado por orden del régimen venezolano y sólo se permite que atraviesen enfermos y escolares gracias a corredores humanitarios. Ese límite es la permeable frontera entre la escasez y la abundancia, mientras que en Venezuela la revolución bolivariana ha logrado que el hambre transite por las calles, sus vecinos fronterizos gozan de una eficaz disposición para poder satisfacer sus necesidades alimentarias. 
En la ciudad limítrofe de Ureña, la penuria y el desespero llevó a cerca de  un millar de valientes mujeres, autodenominadas las Damas de Blanco, a romper el férreo asedio militar, atravesar el puente Francisco de Paula Santander que separa ambas naciones y llegar hasta la ciudad de Cúcuta, para adquirir los alimentos de los cuales están privadas. A diferencia de sus homólogas cubanas, en lugar de llevar gladiolos en sus manos, de regreso cargaron bolsas repletas con aceite, azúcar, harina, leche y una buena provisión de papel sanitario. 
Ante esta incontrolable crisis humanitaria, Nicolás Maduro tildó la intrépida acción de las damas como un show mediático y luego de calificarla como otro componente de la guerra económica, no le quedó otra alternativa que permitir un nuevo tránsito, por temor a un peligroso estallido social.
Esta vez miles de hombres y mujeres partieron desde San Antonio, cruzaron el puente Simón Bolívar, se abastecieron durante 12 horas en Cúcuta y regresaron a sus hogares repletos de comida para sus hijos.  
Esta pasajera medida no es una solución a largo plazo, no se puede esperar que autoritariamente se abra una frontera para mitigar la miseria  de un país. Esto nos hizo reflexionar sobre la sabia voz popular, cuando de manera acertada enunció, que esta disposición fue pan para hoy y hambre para mañana.  


                                                                

ALEVOSA EMBOSCADA

                       



Sin haberse disipado el dolor causado por las víctimas de los recientes atentados, una traicionera celada segó la vida a cinco policías blancos, durante una marcha pacífica convocada para protestar por la muerte de dos afroamericanos a manos de la policía. La masacre, que hirió de muerte a la estrella solitaria, ocurrió en Dallas (Texas), la ciudad donde fue asesinado por un francotirador el presidente John F. Kennedy. 
Las averiguaciones de esta matanza apenas comienzan y tomará un tiempo prudencial para que conozcamos el trasfondo de este horrible crimen racial, ejecutado por Micah Johnson, un afroamericano, veterano de la guerra de Afganistán. 
Mientras las autoridades indagan, deploramos desde el fondo de nuestro corazón este malévolo atentado perpetrado a sangre fría, reprobamos el manido planteamiento que los fines justifican los medios y nos oponemos categóricamente a la descontrolada venta de fusiles de asalto a la población civil. 
El odio no es el arma idónea para dirimir posiciones encontradas, disparar balas a mansalva no soluciona los problemas entre los seres humanos, así como la venganza tampoco cicatriza las heridas raciales. Es preciso que el amor y la tolerancia imperen entre los hombres y mujeres de buena voluntad, para lograr edificar un pacífico y justiciero mundo mejor.


Wednesday, July 6, 2016

ENERGÍA SOLAR




En este convulsionado mundo agobiado por un sinnúmero de males apocalípticos, una refrescante noticia arriba del otro lado del Atlántico.      
El Impulse 2, el experimental aeroplano impulsado por energía solar, que partió del aeropuerto JFK de Nueva York, al mando del piloto suizo Bertrand Piccard, llegó a Sevilla (España), luego de una complicada y larga travesía de 71 horas, para continuar una asombrosa aventura  alrededor de la Tierra; hazaña que parece escrita por la fértil imaginación de Julio Verne, cuando le dio la vuelta al mundo en 80 días abordo de un globo. 
Este silencioso avión fabricado con fibra de carbono lleva en sus alas 17.248 células solares, vuela a una velocidad de 75 kilómetros por hora, no consume oxígeno, ni expulsa sucias emisiones. Con este ambientalista proyecto los promotores intentan crear conciencia sobre los  beneficios de las energías renovables y el peligro de los combustibles fósiles que  aceleran el cambio climático y amenazan la armonía del planeta que habitamos. 
La aeronave solar se diferencia del descontinuado Concorde, el avión supersónico comercial más rápido y ruidoso o del Boeing que desarrolló más de 900 kilómetros por hora en un reciente vuelo sin escalas desde China a Miami, expulsando gases de efecto invernadero durante16 horas y media de viaje. 
En este mundo tan contaminado recibimos con satisfacción el uso del calor y la luz del astro rey para obtener energía limpia y pensamos que siendo la Florida el estado soleado por excelencia, se debiera aprovechar ese recurso renovable para producir abundante electricidad a bajo costo.     FPL la empresa que electrifica la Florida, piensa instalar un millón de paneles en tres nuevos centros de energía solar, desafortunadamente a partir del próximo año, la luz del sol iluminará con un significativo aumento en la tarifa básica, incremento que oscurecerá los bolsillos de los golpeados  consumidores.     

UNIVERSITARIOS ARMADOS

                              


Las heridas producidas por la masacre en Orlando no han terminado de cicatrizar y la sociedad, angustiada por tanta violencia, clama por regulaciones en la venta de destructivas armas de fuego. Resulta inconcebible que rifles de asalto puedan ser comprados con laxas restricciones, así como es inexcusable la posición de los senadores republicanos, quienes con el visto bueno de la Asociación Nacional del Rifle, reprobaron los cuatro proyectos de enmiendas que hubiesen servido para aminorar el derramamiento de sangre en el país. 
Una nueva ley, la S.B.11, conocida como “campus carry” (acarreo en el  campus), fue aprobada en las cámaras legislativas de Texas, controladas por republicanos y la misma permitirá a los estudiantes de la Universidad de Texas a portar armas dentro del campus universitario, sumándose a las universidades de Idaho, Utah, Colorado, Oregón, Kansas, Mississippi y Wisconsin, que consienten llevar armas en sus instalaciones. No obstante queda a criterio del claustro las disposiciones de cómo se debe implementar el edicto, de tal manera que no se podrán llevar a los laboratorios debido a la presencia de sustancias inflamables o corrosivas y  quedará prohibida la tenencia en dormitorios, fraternidades, campos deportivos o  en eventos inter escolares. 
La polémica ley entrará en vigor el primero de agosto de este año, cuando irónicamente se cumplen cincuenta años de la horrible matanza en la universidad texana, ejecutada por Charles Whitman, estudiante y ex marine, quien portando una carabina, dos fusiles de asalto, dos revólveres y dos pistolas, acribilló a balazos a 19 víctimas e hirió a 30 desde la torre del reloj, antes de caer abatido por la policía. 
Gregory L. Fenves, presidente de la Universidad de Texas, considera que  las armas no competen a las universidades, pero que muy a su pesar está en la obligación de cumplir con la ley. Compartimos su criterio y pensamos que en estos tiempos escasos de tolerancia, las constructivas ideas   impresas en los libros, son las mejores armas que demanda la humanidad. 

ABUSO SEXUAL EN UNIVERSIDADES

         



Un importante estudio de la Asociación Americana de Universidades relata que una de cada cinco estudiantes universitarias, ha sido víctima de abuso sexual en los campus universitarios del país.            
El mayor número de ataques son cometidos por personas conocidas, en el primer año de estudio, durante fiestas en fraternidades, en dormitorios o en áreas públicas del recinto estudiantil y casi siempre está presente el uso de alcohol o drogas. La mayoría de las veces las agredidas silencian la denuncia por vergüenza, la dificultad anímica de confesar, porque piensan que no les creerían, temor al atacante o la dificultad de probar que no hubo consentimiento.                                                                             
Esta severa tragedia llevó en el 2014, al presidente Barack Obama a instaurar la campaña “Depende de Nosotros”, donde se pronunció contra la tolerancia silenciosa frente a estos desmanes y exigió a los claustros universitarios la prevención, denuncia y castigo a los agresores, así como prestar diligente asistencia a las abusadas sexualmente.
Recientemente la colectividad ha reaccionado indignada ante el caso judicial en el cual estuvo envuelto Brock Allen Turner, estudiante y campeón de natación de la acreditada Universidad de Stanford, quien fue condenado a tan sólo seis meses de prisión y libertad condicional, por los delitos de violación y penetración a una persona intoxicada e inconsciente;  contrastando esta benévola sentencia con las penas de hasta 14 años, con que se castiga este tipo de crimen en California.
La anónima víctima en una emotiva y extensa carta, leída por ella al final   del juicio, manifestó que no quería su cuerpo, que le aterraba, que en un primer momento no supo quién lo había tocado y estado dentro de él o si estaba contaminado. Ella sufre este triste e indignante calvario, el cual estará por siempre clavado en su mente, por haber sido víctima de una  aberrante actividad sexual ejecutada sin su consentimiento.