Saturday, March 19, 2016

ENERGÍA NUCLEAR

                                    




Se conoce como energía nuclear o atómica, la fuerza que se libera en las reacciones nucleares y que se emplea, entre otras cosas, para producir electricidad. Derrames en el sistema de las plantas han amenazado varias veces la seguridad ambiental en el mundo, recordemos hace 30 años, el catastrófico accidente nuclear en Chernóbil o cuando en el 2011, un poderoso tsunami sacudió la central japonesa de Fukushima, creando una alerta atómica por la fuga radiactiva que contaminó los suelos de la isla y las aguas del Pacífico. En1979, en los Estados Unidos, ocurrió una emergencia nuclear en la isla Three Mile cerca de Harrisburg, Pensilvania, dejando secuelas económicas y la paralización del desarrollo nuclear en todo el país. Los medios informaron recientemente de una filtración en la planta nuclear Turkey Point al sur de Miami, escape que amenaza el ecosistema de la bahía y la consecuente polución de los acuíferos. En la Florida, estado identificado por su sol brillante, se debiera aprovechar la energía limpia y renovable del astro rey para producir electricidad segura y minimizar los riesgos de una peligrosa contaminación del medio ambiente.


                                                                     

Wednesday, March 16, 2016

LOS ROLLING STONES EN CUBA

                    



En Cuba los tiempos cambian, un lento aire de tardía reforma con fuerte aroma a represión, sopla por el mal llamado mar de la felicidad. Los Rolling Stones, la legendaria banda británica de rock estará próximamente en la isla para ofrecer un concierto gratuito. El términorolling stone” se puede traducir como una piedra o canto rodante y puede significar la vida de una persona sin responsabilidades ni rumbo fijo. A nivel musical el cantante de blues Muddy Waters, el poeta y músico Bob Dylan y la agrupación The Temptations, entre otros, interpretaron canciones sobre ese tema.   Durante décadas la dictadura cubana ha satanizado el rock por motivos ideológicos, ese producto considerado imperialista y decadente fue perseguido ferozmente y sus clandestinos seguidores fueron víctimas de ejemplarizantes represalias. A diferencia de aquellos tiempos, esta vez el régimen pondrá alfombra roja, “las majestades satánicas” tomarán por asalto el escenario, el público enardecido pedirá las canciones censuradas durante años y los medios reseñarán con lujo de detalles el espectáculo. Al siguiente día las autoridades desmontarán la tramoya y los satisfechos espectadores volverán al infierno a reanudar el cotidiano rebusque de alimentos. 

Monday, March 14, 2016

CARACAS CAPITAL DEL CRIMEN

            



Caracas, la ciudad que en otro tiempo fue una metrópoli acogedora, se encuentra en estos momentos tomada por el hampa, la llamada Sultana del Ávila se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo. No hay un punto en la capital venezolana que se salve de la acometida impetuosa de la delincuencia, tanto las elegantes urbanizaciones como los humildes barrios sufren el acoso de poderosas bandas armadas. Los criminales mantienen al pueblo en jaque, atracando y asesinando en calles, transporte público y centros comerciales. Los fines de semana son tantas las victimas que la morgue no se da abasto para almacenar los cadáveres. Como respuesta a este azote, el incompetente régimen anuncia con bombos y platillos una misión mal llamada “A toda vida”, un desahuciado plan que pretende garantizar la paz y convivencia ciudadana. Cuanto más la violencia aumenta, las pacificadoras autoridades arman a malhechores leales a la revolución, lo cual nos hace pensar que en Caracas, la ciudad sin ley, el chavismo capitaliza al crimen organizado. 

PAN Y CIRCO

                               


 Según el poeta latino Juvenal en su irónica obra “Las Sátiras”, el imperio romano, para ocultar su corrupción y decadencia, le organizaba al pueblo sangrientos espectáculos y distribuía pan gratuitamente. Los gobiernos populistas actuales, para distanciar a los habitantes de vitales asuntos de interés nacional, convierten la política en un gran circo y reparten alimentos para mantener la lealtad. Recientemente Evo Morales al referirse a la crisis que sacude al régimen venezolano sostuvo que, “para mantener la ideología había que garantizar la comida”. En el imperio venezolano  escasea el alimento y el gran entretenimiento que es la pelota agoniza. Para conservar el control político-social, Maduro, cual maestro de un monumental espectáculo, con destreza reprime a los disidentes. La época dorada de al pueblo pan y circo, está en el ocaso de esa férrea dictadura; porque como bien decía mi abuela, amor con hambre no dura.