Monday, August 27, 2012

CHAVEZ EL OTRO BETA


Henrique Capriles, en su cotidiano caminar por la geografía venezolana, exuda una imágen vigorosa y lozana, contrapuesta a la prepotente, marchita y decadente del presidente Hugo Chávez. Para contrarestar esta acción ha surgido en el estado Miranda un movimiento juvenil chavista llamado “el otro beta”, el cual pretende a través de una jovial campaña electoral, rejuvenecer la imágen de un viejo, cansado y enfermo comandante y atraer el voto de la juventud que se identifica con Capriles. Los jóvenes en su argot callejero utilizan la palabra beta para nombrar un asunto, cosa, noticia o chisme, para llamar a la violencia, un tiroteo en el barrio o una lucha entre pandillas. La expresión “ vamos pa’ un beta”, define un plan o acción, salir con la novia, ir al cine o a una fiesta y es usado también como un grito de guerra antes de realizar un acto al márgen de la ley. Entre los promotores y voceros figuran un par de jovenes que responden a los imperialistas sobrenombres de Aike y Bambi, quienes unidos a otros integrantes de la Campaña Admirable del Poder Popular del Colectivo Comunicacional Bicentenario del Buró Político del Partido Socialista Unido de la República Bolivariana de Venezuela, proponen “códigos” deportivos y culturales, como alternativas para mantener a los jóvenes alejados de la violencia callejera y de los vicios capitalistas. Según ellos beta representa lo negativo de la violencia, la burguesía, la delincuencia y el capitalismo salvaje personificado en Capriles, mientras que el remozado Chávez simboliza el otro beta, el lider envuelto en las positivas bondades de un moderno socialismo patriótico del siglo 21. La campaña mediática impresa en gorras, franelas, calcomanías, bolsos y bandanas, presentan a un Chávez con 30 años menos, boxeando, jugando baloncesto y beisbol, con un corte de cabello juvenil, con los brazos tatuados, la gorra de medio lado cual rapero y haciendo piruetas en una moto. Preparémonos para la saturación mediática del otoñal Dorian Gray caribeño y abramos paso a un Capriles, quien envuelto en aires de primavera apunta el nuevo camino en Venezuela.

Saturday, August 18, 2012

BOLT EL MAS VELOZ




Si se compara la velocidad que desarrollan los seres humanos con la de los animales, el hombre sería una tortuga. En el reino animal el Halcón Peregrino es el ave que vuela más rápido, siendo su velocidad en picada 360  kilómetros por hora, mientras que el Aguila Real alcanza los 300 km/h. Dentro del agua el Tiburón Mako nada 124 km/h. y el Pez Vela del Pacífico 109 km/h. En tierra la celeridad es el atributo del Guepardo o Chita, felino que rebasa los 114 kilómetros en menos de 10 segundos, pero el Berrendo, resultado del cruce de un Antílope y un Ciervo, puede mantener durante 2 horas una velocidad de 98 km/h. La Pereza es uno de los animales más lentos del mundo, tarda una hora para recorrer 0.04 kilómetros, mientras que el dócil Manatí que bordea nuestras costas se mueve a razón de 5 km/h.
La especie humana en el trascurso del tiempo ha logrado imponer increíbles marcas de velocidad  y es así que debido a grandes esfuerzos  y un riguroso entrenamiento, Jesse Owens, Carl Lewis, Tyson Gay, se convirtieron en verdaderas estrellas del atletismo norteamericano. Al finalizar los Juegos Olímpicos Londres 2012, Jamaica figura como bastión de velocistas de primera. De la mano de Glen Mills, los corredores Yohan Blake, Warren Weiry y de manera especial Usain Bolt asombraron a los espectadores por su ligereza en las canchas. Bolt, con tan sólo 12 años fue el corredor más rápido de su  escuela y próximo a cumplir los 26 años de edad, con 93 kilos de peso y 1,96 metros de estatura, es considerado el hombre más velóz del planeta. Campeón en pruebas de rapidez, es poseedor de records olímpicos y títulos mundiales en las categorias juvenil, junior y absoluta. Atleta profesional desde el 2004, acaba de ampliar su leyenda al correr los 100 metros planos a una velocidad de 38,05 kilómetros por hora y 45 km/h en su máxima, dando 41,3 pasos, con una frecuencia de 4,37 pasos por segundo y con una amplitud de 2,42 metros cada paso, cifras que traspasan los patrones sobre la celeridad humana.  Bolt ha sido calificado por los medios como la saeta, la bala, el rayo con piernas, la leyenda, el dueño del viento, excelso competidor, turbo colosal, corredor extraterrestre y sobrehumano, atleta volador producto de la ciencia ficción  el rey de Londres, emperador del atletismo, el fenómeno jamaicano, profeta de los números e hijo del tiempo, y si estas hazañas lo convierten en el más rápido, la medalla de oro en la casilla de la persona más lenta del mundo la ocuparía un político, por su habitual parsimonia para cumplir las promesas hechas durante la campaña electoral que lo llevaron al cargo.

GROENLANDIA SE DERRITE



La noticia puso en alerta a la comunidad científica internacional, un iceberg gigante, el doble del tamaño de Manhattan, se desprendió del glaciar Petermann de Groenlandia. La enorme masa de hielo flota sin rumbo sobre el Océano Glacial Artico, alejándose de la isla y perdiendo su volúmen. El fenómeno que afecta el 97 % del territorio insular, fue captado por los satélites de la NASA, sirviendo las imágenes recibidas para estudiar el caso. Sobre las causas que originaron este hecho, los investigadores no logran ponerse de acuerdo, pues bien pudiera ser una actividad cíclica normal, o lo más temido, que el deshielo se deba a un peligroso cambio climático, producto de altas temperaturas en la zona. Este problema de nefastas consecuencias  afecta el ambiente de Groenlandia y el del mundo entero, pues si los polos llegaran a diluirse, el hielo derretido subiría el nivel del mar, poniendo en peligro de inundación las áreas y ciudades costeras. La gran preocupación de los ambientalistas radica, en que los paises no han llegado a un acuerdo sobre las cuotas y el plazo para reducir las emisiones de los nocivos gases de efecto invernadero, responsables en gran parte del calentamiento global.
Mientras el planeta se derrite, un solitario oso polar, refugiado en la blancura del gélido paisaje ártico, navega a la deriva ignorando el tórrido fin que se avecina.

LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA


 

A los regímenes totalitarios no les conviene ni les interesa que las instituciones que velan por los derechos humanos, les observen y recaben información sobre presuntas violaciones que bien pudiesen llevarles a juicio. Los derechos humanos por ser inalienables, indivisibles, universales, interdependientes, iguales y no discriminatorios, constituyen el nervio central del ejercicio democrático y amparan a todos los seres humanos sin distinción de sexo, nacionalidad, origen étnico o nacional, lengua, religión, color u otra condición. 
Hugo Chávez, Presidente de la República Absolutista de Venezuela, a través de su canciller, anunció el retiro del país de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Con anterioridad, antes de uno de sus frecuentes viajes a Cuba, había calificado a dicha corte como una herramienta de Washington para atacar a la revolución bolivariana. Las constantes violaciones a los derechos humanos denunciadas ante este organismo se han convertido en una piedra en la bota del presidente. Para Chávez es normal discriminar el ejercicio de los derechos politicos y la protesta pacífica. En Venezuela los poderes públicos funcionan como uno solo, manejados directamente por Chávez, quien ejecuta, legisla y lo más delicado, juzga y condena publicamente a sus adversarios, convirtiéndose en el supremo juez de la república. La libertad de pensamiento y expresión en Venezuela, está cada vez más cercada, cotidianos son los ataques y violaciones a la vida de periodistas, la regulación a los medios, la confiscación de instalaciones y equipos de comunicación, la censura y el abuso de las obligatorias cadenas. En el país bolivariano la vida no vale nada, el derecho a vivir en paz, a la integridad y seguridad personal son peligrosamente menoscabados y los índices de violencia en las calles y prisiones son alarmantes. Chávez incentiva el odio de clases sociales, restringe culturalmente a los opositores y viola los derechos económicos al negarle trabajo a los que le son adversos.y al apropiarse de bienes privados que se encontraban en plena producción. 
Con el retiro de los organismos que le estorban, Chávez evita rendir cuentas a la comunidad internacional sobre las acusaciones que pesan sobre Venezuela, sirviéndole además esta acción para crear una corte paralela con los miembros de su Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Esta salida aparte de aislar la nación, perjudicar a los ciudadanos y la democracia latinoamericana, representa una patente de corso para continuar violando los derechos humanos y acelerar el violento proceso socialista que está destruyendo a Venezuela 

DAVID VENCERA A GOLIAT



Los rojos juntaron sus ejércitos para la batalla y se armaron hasta los dientes aspirando perpetuarse en el poder. Montado en su carroza salió del campamento el paladín, quien era gordo, blindado, hablador y autoritario.
Y parándose dio voces en cadena nacional: Escojed de entre vosotros a un majunche burgués, capitalista cochino, para que venga contra mí, dijo con grave voz. Y todos los que veían aquel hombre huían de su presencia y tenían gran temor. Y aquellos que estaban unidos por la democracia también se juntaron y eligieron un candidato único para salvar al país. Y cuando Goliat vio a David se burló de él y le tuvo en poco, porque era jóven, inteligente, descendiente del libertador, de buen parecer y no portaba armas. Pero David quien era un unificador por naturaleza, astutamente le ignoró y colocándose su gorra tricolor,  inició su recorrido por los caminos de la patria, visitando lugares que ningún político osó pisar antes. En esos parajes recogió como piedras lisas del arroyo los anhelos de un pueblo desgarrado y los puso en el fondo de su corazón. Aconteció que el lider supremo se levantó de su lecho de enfermo y echó a rodar para ir al encuentro con David, mas el sagaz aspirante se dio prisa y subiendo puntos en las encuestas, corrió a laselecciones del 7 de octubre. Y poniéndo David su mano en el corazón, sacó de allí los millones de votos recogidos en su incansable caminar y los vertió sobre la frágil, prepotente y cansada humanidad del contrincante. Y desde entonces en la memoria de la democracia venezolana quedó grabada para siempre, como el día que el pequeño y desarmado David venció al gigante desalmado con pies de barro llamado Goliat.

Saturday, August 4, 2012

LA MODA OLIMPICA






Aparte de enfocarse en obtener el mayor número de medallas en los juegos olímpicos, los paises que compiten procuran que los uniformes de sus delegados reflejen la imágen y los colores de la nación que representan.       Los grandes íconos de la moda y empresas costureras transnacionales están presentes en Londres 2012. Italia seleccionó a Giorgio Armani y Prada, Corea del Sur a Bean Pole y Fila, Canada a The Bay, los uniformes de Francia fueron elaborados por Adidas, los de Uruguay por Everlast, mientras que el diseño exclusivo de la delegación jamaiquina recayó en Cepella Marley, hija del fallecido cantante Bob Marley. La polémica está latente en algunos diseños presentados, como el de Stella McCartney, hija del renombrado músico Paul McCartney, quien fue duramente criticada por haber eliminado casi por completo el color rojo de la Union Jack, la célebre bandera británica. El género en el color de los uniformes alemanes fue juzgado como un proyecto sexista-infantil, pues se usó rosado para las mujeres y azul celeste para los hombres. El nacionalismo afloró en el diseño de México al ser incorporados elementos de la cultura Maya. La empresa Bosco Sport confeccionó en Rusia un antiestético uniforme para España, mientras en la nación existe una alta taza de desempleo. En Estados Unidos la puntada profunda la dió el diseñador Ralph Lauren, ampliamente conocido por su linea Polo. El sobrio diseño de sus uniformes encendió al congreso cuando algunos legisladores se enteraron que los uniformes fueron manufacturados en China. Como protesta, el senador Harry Reid instó a quemarlos. En China la prensa oficial Xinhua preguntó si Reid quemaría los productos foráneos que él usa a diario. En plena carrera con obstáculos a la presidencia estadounidense, los candidatos Obama y Romney, se acusaron mutuamente de la transferencia de empleos al extranjero, mientras los millones de estoícos desempleados, que no pasan de moda, siguen portando sus llamas olímpicamente. 

EL NUEVO ROSTRO DE BOLIVAR


                                             
El presidente Hugo Chávez no se conforma con cambiarle el nombre al país,  o de torcerle el rumbo hacia la izquierda al caballo blanco que galopa dentro del escudo, o agregarle otra estrella al pabellón nacional, ahora Chávez en una nueva actitud, producto de su imaginación febríl, acaba de presentar la nueva imágen de Simón Bolívar, desechando de golpe y porrazo, los anteriores rostros clásicos de la extensa iconografía dedicada al libertador. Según él, los previos retratos intentaron muchas veces representarlo casi rubio, afirmando en su especulativa tesis, que las obras realizadas no cuadran con el ideal bolivariano y que el ilustre patriota era un mestizo de sangre africana, nacido un 25 y no un 24 de Julio en Cayapa y no en Caracas, como afirman los textos de la colonialista historia venezolana. Todo comenzó hace 2 años cuando Chávez, reencarnacado en Bolívar, ordenó exhumar los restos del padre de la patria, que se encontraban depositados en un sarcófrago en el Panteón Nacional, con el fin de someterlos a pruebas de ADN en la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela y verificar si realmente eran los del prócer y sobretodo para corroborar su teoría que murió envenenado y no de una certificada tuberculosis. Esperamos que no se le ocurra anunciar en cadena nacional obligatoria, que este crímen fue planificado y llevado a cabo en 1830, por agentes encubiertos de la CIA, como sucedió cuando afirmó que el capitalismo salvaje acabó con la vida en Marte.
Preparémonos a encontrar el nuevo rostro digitalizado del prohombre en los billetes y monedas, en las instalaciones públicas y privadas, en las estatuas, documentos oficiales, panfletos, franelas, gorras y pancartas, mientras la  inseguridad, la inflación y el desabastecimiento desangran la patria, ante la mirada angustiada del depuesto Bolívar representado en antiguas estampas. 


OSWALDO PAYA





Oswaldo Payá, el destacado disidente político cubano, falleció en  circunstancias difíciles de interpretar. Payá fue miembro fundador del perseguido Movimiento Cristiano de Liberación, la organización política que lucha por instaurar los derechos civiles y humanos en Cuba. Junto a otros activistas crea el Proyecto Varela, dándose a la ardua y peligrosa tarea de recoger las firmas necesarias para pedir un referendo que lograra profundos cambios en la isla. En el documento que entregó  personalmente a la Asamblea Nacional y el cual fue ignorado, exigía la libertad de expresión, de asociación, de prensa, elecciones libres y el derecho al ejercicio de la empresa privada. De igual manera con el Programa Para Todos los Cubanos, Payá luchó por una pacífica transición democrática. Fue distinguido con el Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos, Vicepresidente de Honor de la Internacional Demócrata de Centro y nominado varias veces al Premio Nobel. Payá murió en un confuso accidente automovilístico, y se sospecha que el auto donde viajaba junto al también fallecido dirigente Harold Cepero y dos amigos extranjeros, supuestamente fue embestido por otro hasta sacarlos de la carretera, Payá había recibido con anterioridad amenazas y presagió que moriría antes que terminara el régimen opresivo de los Castros, pero valientemente declaró que nunca huiría. Su desaparición física constituye un duro golpe para los hombres y mujeres urgidos de la preciosa libertad en Cuba.
Payá, como ferviente cristiano, goza en estos momentos de la gracia eterna. Desde la cima de la montaña, en su glorioso sermón, el Gran Maestro nos recuerda que bienaventurados serán aquellos que como él tienen hambre y sed de justicia, así como los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos será el reino de los cielos. Buenaventurado eres Oswaldo Payá, porque tú como, pacificador serás llamado hijo de Dios.