Tuesday, October 18, 2011

EL ULTIMO VIAJE DE COLON A VENEZUELA


Mientras el mundo entero festejaba la hispanidad por la llegada del Almirante Cristobal Colón a la tierra de Gracia, vino a mi mente el recuerdo de varios años atrás, cuando el presidente de Venezuela descubrió que la tierra era redonda y ordenó borrar de un plumazo el antes conocido Día de la Raza y celebrar desde ese momento el Día de la Resistencia Indígena. Ese día el odio de sus hordas salvajes no se pudo contener, la estatua del intrépido navegante señalando el horizonte de Caracas fue tumbada de su pedestal, destruida sin misericordia y la plaza manchada con pintas pidiendo un juicio popular al genovés por genocidio.
Ahora la revolución, lleva al Panteón Nacional las cenizas simbólicas del Cacique Guaicaipuro y las calles, plazas y paseos que llevaban el nombre de Colón, se llamarán de ahora en adelante, Tamanaco, Paramaconi, Terepaima, Tiuna, mientras los hambrientos aborígenes venezolanos, ante la manifiesta desidia gubernamental, emigran a las grandes ciudades de todo el país, para pedir limosnas en las esquinas de las principales avenidas, resistiéndose con este oficio a morir desamparados.
Pésimo viaje le tocó vivir al Almirante en ese infierno bolivariano llamado Venezuela, verguenza ajena sentimos al releer la carta de Colón a los Reyes Católicos de España donde informa que: “yo muy asentado tengo en mi ánima que allí donde dije, en Tierra de Gracia, se halla el Paraíso Terrenal.
Actualmente el presidente Chávez, acompañado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, realiza recorridos por las paradisíacas provincias venezolanas en busca de predios “recuperables.” De esas expediciones recordamos una realizada un 12 de octubre. Al llegar el grupo a una extensa pradera, el ministro alborozado grita: tierra, tierra mi comandante, todas las hectáreas están sembradas de maíz, frijoles, sorgo, frutales y en los potreros hay más de 5.000 cabezas de ganado. El ministro le revela al comandante el secreto que un viejo marinero le confió a Colón: “un nuevo cielo y tierra varias tales que nunca los hombres pensaron imaginarlas,” a lo que Chávez rápidamente agregó: ¿ y qué estás esperando Elías? …¡exprópialas!

Friday, October 14, 2011

CHAVEZ EL HOMBRE DE ACERO





El mandatario venezolano acaba de declararle la guerra a los superhéroes de las historietas, ya con anterioridad había denigrado del Hombre Araña, de la Barbie y su novio Kent. En su lucha por el rescate de la identidad nacional, Chávez arremete ahora contra Superman y Batman, por haber sido ellos utilizados nocivamente como medio de promoción de los Estados Unidos, mientras que a los personajes de Robin y la Mujer Maravilla los acusa de haber convertido a la población venezolana en admiradores de los yankis.
De todos los superhéroes, Superman es quizás el mayor representante de la cultura popular estadounidense. Nacido en el planeta Krypton y enviado a la Tierra por sus padres, antes de la destrucción del planeta, aterriza en una granja y sus padres adoptivos, los Kent, lo bautizan como Clark, Al crecer muestra poderes sobrehumanos que los pondría al servicio de la humanidad.
Volar como un ave o un avión, tener fuerza, velocidad, aliento y oído superpoderosos, poseer visión microscópica, telescópica, calorífica y de rayos x, lo hacen invulnerable a todo, menos a la kryptonita, mineral de color verde con el cual su archienemigo, el malvado Lex Luthor, intentará por todos los medios acercarlo a ella para debilitarlo y lograr imponer un gobierno del mal, contrario a las metas de la Liga de la Justicia de América, a la cual Superman está afiliado.
Chávez, en su lucha desmedida por permanecer de manera vitalicia en el poder ha desarrollado, cual superhéroe, una fortaleza autoritaria que lo ha convertido en el hombre de acero venezolano, de manera absoluta posee la hegemonía del Poder Público Nacional, ejerciendo de manera frontal los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral, así como el poder de los medios de comunicación, los cuales ha comprado, creado o amordazado, superpoderes que emplea a fondo en su lucha por mantener su autocracia. Pero lo que ignora Chávez del humillado héroe de la tira cómica, es que Superman, un ciudadano naturalizado de un país, donde la división de poderes le permite expresarse y actuar libremente, en reciente conversación con el asesor de seguridad nacional del presidente, le dice que piensa renunciar a la ciudadanía estadounidense, pues está cansado de que sus acciones sean presentadas como un instrumento de la política de los Estados Unidos y que la verdad y la justicia al estilo americano ya no le basta. Agarre ese trompo en la uña señor presidente, Superman ya no es de la CIA, lo más probable es que lo detengan en Arizona por ilegal y lo deporten a un tercer país, pues al planeta Krypton, el de su origen, no puede volver. Arrímele un maletín con petrodólares, expídale una cédula de las que fabrican en Cuba, otórguele el ministerio de los superpoderes y póngalo a trabajar en la campaña electoral que se avecina, pero eso sí, que se vista rojo rojito.

Thursday, October 13, 2011

STEVE JOBS Y LA MANZANA CIBERNETICA




                                                   “Nadie quiere morir, pero la muerte es el agente de cambio

                                                        de la vida. Elimina lo viejo para dar paso a lo nuevo”

                                                                                                             Steve Jobs


La grandeza de un país se puede medir por el poder imaginativo de sus ciudadanos. La imaginación se convierte en fuerza vital para idear o proyectar cosas nuevas que conducen a una constante innovación en el diario quehacer. En los Estados Unidos esa incontenible capacidad de formar imágenes originales está siempre presente, permitiéndo que los inventos florezcan cual semillas fértiles en tierra de posibilidades. Larga es la lista de personalidades norteamericanas, que con su ingenio han desarrollado objetos que han cambiado el modo de vida a nivel mundial. Tres genios de esa pléyade, nacidos en diferentes épocas, llaman mi atención, sus contribuciones siguen presentes y con el correr del tiempo han sido o serán perfeccionadas. Ninguno de ellos completó educación superior y originalmente sus trabajos no fueron desarrollados en sofisticados laboratorios sino en la tranquilidad del hogar.
Benjamín Franklin (1706-1790). Político, científico e inventor, realizó experimentos y observaciones sobre la electricidad, creó el pararrayos, los lentes bifocales, catéteres urinarios flexibles y la armónica de cristal entre otros.
Thomas Alva Edison (1847-1931). Patentó más de mil inventos, perfeccionó la lámpara incandescente, construyó el fonógrafo, el telégrafo impresor, el quinetoscopio, el coche eléctrico y muchísimos más.
Steve Jobs (1955-2011). Empresario, figura clave del sector informático y del entretenimiento, junto a Steven Wozniak funda Apple en 1976, fabrica el primer ordenador personal, crea Macintosh, iMac, iPod, iTunes, iPhone, I Pad y Pixar, empresa productora de gráficas por computador, logrando que sus películas animadas rompieran récord de taquilla. Steve, visionario del mundo digital, como vanguardista logró empalmar sus ideas progresistas a un mundo cada vez más globalizado, su visión futurista le permitió convertirse en un fenómeno tecnológico, Este singular creador apolítico y exitoso empresario representó el otro lado del capitalismo financiero, el mismo que en estos momentos se encuentra rodeado por inconformes en las calles aledañas a Wall Street en el bajo Manhattan.
Steve acaba de dar su postrer mordizco a su vieja manzana cibernética. En el pequeño garaje de la aldea global nuevas frutas seguirán cosechándose.

Friday, October 7, 2011

BANCOLCHON



Pareciera que los bancos nacieron sin corazón en el pecho. En época de crisis económica, el gobierno federal les inyectó fuertes sumas de dinero, para sacarles los pies del barro cuando estuvieron a punto de cerrar sus puertas, pero una vez restablecidos, con sus arcas abarrotadas, cierran el flujo de salida, niegan los créditos y para colmo de males nos castigan con exigencias para recuperarse de las nuevas regulaciones.
Como mi lealtad a estos establecimientos de lucro sin fin, no es a prueba de golpes, cada vez que me pegan, huyo rapidamente a otro banco. De esta manera corrí, cuando me obligaban a realizar un depósito directo de 500 dólares mensuales, a gran velocidad busqué otro , y en él estuve hasta que me amenazaron con cobrarme por los cheques y cuando pensé que estaría tranquilo con el que estoy ahora, me entero por los medios de comunicación, que ahora debo pagarles 5 dólares mensuales por el uso de la tarjeta de débito.
Dado que el pez grande se come al chico, los bancos más poderosos, los mismos de la debacle de Wall Street, estan absorbiendo a los pequeños bancos locales, que generalmente ofrecen mejores condiciones para los clientes de a pie, que como yo tenemos huecos en los bolsillos.
Mientras sigo corriendo por las calles de Miami, esquivando los golpes financieros, los manifestantes en Nueva York se apoderan del puente de Brooklyn, ruedan por el bajo Manhattan ocupando los alrededores de Wall Street, para protestar por el ansioso y excesivo apetito de bienes y riquezas de los entes rectores de la economía. Como ya me estoy cansando de esta loca carrera y como no tengo quien me ampare, detendré esta galopada y al no tener otra opción, usaré mi desvencijado colchón como cajero automático, tal y como lo hacían nuestras abuelas.

Sunday, October 2, 2011

EL SINCRETISMO DE CHAVEZ


El intento de Chávez por conciliar diferentes doctrinas, es un arroz con mango que arranca en el nivel político, pasa luego por el económico, se estaciona en el social, para descansar en el religioso. Recientemente con su enigmática enfermedad y ante la proximidad de una dura campaña electoral, el presidente se aferra al fervor religioso del venezolano, buscando afianzar una popularidad que le pudiese garantizar más años en el poder. En su veleidosa ruta religiosa, Chávez se ha declarado católico y protestante al mismo tiempo y en su acostumbrado proceder de pasión y odio, besa apresuradamente el anillo del Sumo Pontífice durante su visita al Vaticano, para luego arremeter contra él, insultar a la iglesia y sus prelados. Chávez el omnipresente, omnipotente y omnisapiente, mezcla ritos y creencias católicas, espiritualismo indígena y deidades africanas, representadas en las tres potencias, María Lionza, reina de Sorte, el cacique Guaicaipuro, entronizado de manera simbólica en el Panteón Nacional y el negro Felipe, miembros ellos de la llamada corte celestial. La santería se une a esta mezcolanza tropical con la presencia en Palacio de un solapado clarividente, consejero espiritual, curandero, palero, parasicólogo, mentalista, astrólogo, espiritista, santero, sanador, importado de Cuba; el brujo, organizador de bilongos, hace poderosas consultas con el espíritu de Caín, con caracoles, cocos y con los 7 rayos iridescentes; trabaja con mayombé y monanzo, con las cartas del tarot y la bola de cristal, con magia blanca, negra y la roja rojita, lee la mano y la mente, usa la regresión y la hipnósis, fuma tabacos y prepara amuletos, quita maleficios, hechizos, mal de ojo y brujerías; retira la mala suerte y la envidia, limpia el aura, da baños purificadores, bautizos espirituales y despojos con yerbas; amarra a los chavistas y sataniza a los candidatos de la oposición, resguarda al jefe supremo de los problemas que aquejan al pueblo y le abre los caminos a Fidel, el máximo guía espiritual, para seguir gobernando en Venezuela.