Friday, September 23, 2011

LLEVE SU FUSIL GRATIS



Las agencias publicitarias, en su afán por cautivar a nuevos clientes, utilizan novedosas estrategias con el fin de lograr el consumo de un producto. Así vemos que por usar constantemente una linea aérea, acumulas millas gratis para futuros viajes, si abres una cuenta en un banco te gratifican con dinero en efectivo, ganas puntos comprando en una tienda, que te servirán para venideras adquisiciones, compra uno y el otro te sale gratis, dos por el precio de uno, no pagas intereses hasta el próximo año; estas son algunas de las múltiples ofertas que a diario la publicidad ofrece por los medios de comunicación de masas.
Un llamativo incentivo comercial de la empresa Merchant Service con domicilio en la ciudad de Sarasota, al noroeste de Florida, rompió los esquemas tradicionales con una campaña publicitaria denominada: No Más Comerciantes Victimizados. La firma mercantil especializada en cajeros automáticos y máquinas procesadoras de tarjetas de crédito, ofrece de regalo al abrir una cuenta, un cupón canjeable por un flamante fusil AK-47, para que los comerciantes puedan protegerse de posibles atracadores. El AK-47 es un fusil de asalto soviético, conocido en los bajos mundos como Cuerno de Chivo y el que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad.
Como soy pacifista por naturaleza y al no ser diestro en armas letales, desconozco si este fusil utilizado por ejércitos a nivel mundial, que mide 87 centímetros de longuitud, con peso apróximado a los 5 kilos, que dispara 30 cartuchos el convencional y 600 el automático, sea el arma ideal para la defensa personal; yo repito, soy un neófito en la materia y la única arma que empuño es la blanca y la utilizo para cortar cabezas de ajos y cebollas en la cocina.
Como la competencia entre empresas es parte del juego en una sociedad de libre mercado, no nos extrañaría que buscando acaparar la atención de los clientes, comiencen a ofrecer para la protección contra el hampa común, granadas fragmentarias, ametralladoras, lanzallamas y cuantas armas sirvan para matar con la máxima eficiencia, preámbulo este para una inusual y peligrosa carrera armamentista..


Monday, September 19, 2011

LIBROS PROHIBIDOS




En 1559 la Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, creó el Index Librorum Prohibitorum ( Indice de Libros Prohibidos), especie de catálogo de libros vetados en la Iglesia Católica, por ser considerados perniciosos para la fe. La última edición data de 1948, aceptando nuevas incorporaciones en 1961, hasta 1966 cuando en un comunicado emitido por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, se daba por abolido dicho índice purgatorio, aunque manteniendo autoridad moral para señalar libros que pudiesen perjudicar los dogmas de la religión y las sanas costumbres. La lista incluía entre otros, autores literarios de la talla de Rabelais, Balzac, La Fontaine, Anatole France, pensadores como Descartes,Spinoza, Montesquieu,Kant,Jean Paul Sartre y científicos como Copernico y Galileo.
En los Estados Unidos, grupos de censores espontáneos elevan todos los años ante las autoridades, sus quejas por el contenido indecente, dañino y ofensivo de ciertos libros, al cuestionarlos presionan para que sean posteriormente retirados de los centros educativos; acción que muy pocas veces logra su objetivo, pues defensores de las libertades individuales les cortan el paso, amparados en la Primera Enmienda Constitucional.
 La Asociación Americana de Bibliotecas buscando reivindicar la plena libertad de lectura, anunció en su Semana del Libro Prohibido, los ejemplares cuestionados. En Miami, el Sistema de Bibliotecas Públicas, prepara, como todos los años, un extenso programa de actividades dirigidas a jóvenes lectores.
Debo confesar, para concluir, que en la familia existió un censor de libros; mi tio, el maestro Aponte, tenía un cuarto donde celosamente guardaba bajo llave, ejemplares decomisados en la escuela, ordenados en oscuros estantes reposaban novelas rosas, suplementos de Superman y Batman y un sinfín de publicaciones que a su juicio atentaban contra la moral y las luces.
En el inicio del año escolar, luego de pasar la lista, con voz grave sentenciaba: en esta clase se prohibe leer sobre política, violencia, droga o sexo. A su muerte, el material incautado fue incinerado por mi tia. A la tumba se llevó el índice de sus libros prohibidos.

11 DE SEPTIEMBRE, 10 AÑOS DESPUES



Comienzo el escrito declarando mi oposición al uso de cualquier forma violenta para imponer proyectos, sistemas o planteamientos politicos, sociales, económicos o religiosos. Soy un pacificador de oficio, por ello no comulgo con actuaciones terroristas bien sean de izquierda, derecha o del mismo centro. No digiero ese tan manido pensamiento político donde los fines justifican los medios, no disfruto a Maquiavelo ni a sus seguidores que colocan sus objetivos y planes por encima de la ética y la moral. Tampoco veo la diferencia entre un terrorismo selectivo o uno perpetrado al azar, en ningún caso la muerte puede justificarse aniquilando cobardemente a inocentes o culpables.
Hace 10 años me encontraba en Maracaibo, mi ciudad natal, preparando un taller de creatividad infantil en la Casa del Profesor Universitario de la Universidad del Zulia, El Club de Leones auspiciaba un concurso internacional de carteles por la paz. Coincidió la actividad con la caída, cual naipes incendiados, de las Torres Gemelas en Nueva York. Los niños inspirados con un definido espíritu de justicia y solidaridad, evocaron en reconciliatorios dibujos, el estado de concordia y de calma que debe reinar entre los hombres de buena voluntad, rechazando de plano los violentos actos terroristas perpetrados el 11 de septiembre.
Diez años después de la matanza, sigo condenando con más fuerza el terrorismo, jubiloso dibujo con los niños por un mundo mejor y creo como nunca en la paz, amoroso fruto necesario para la sana convivencia entre los seres humanos.

Saturday, September 17, 2011

EL PARACAIDISTA DE TIERRAS LEJANAS

























Yo, Edwin Villasmil,artista,educador y activista
ambiental, paracaidista inmigrante venido de lugares
remotos, habitante de esta comarca, desde el año de
gracia del 2004, donde llegué ligero de equipaje buscando
aires de libertad. Me acompañaron en esta travesía mi
mujer, compañera inseparable en viajes reales
e imaginarios y mis armas letales,una pluma fuente
45 milímetros, un frasco de tinta indeleble y media resma
de papel 8,5 por 11 pulgadas; dispositivos que siempre he
puesto al servicio de la conciencia ambiental.
Antes de saltar até cuidadosamente en mi arnés los
sueños fabricados con profunda paz interior, lancé al
vacío el olor y el color de la tierra que me vió nacer
y que no sé si un día volveré a pisar.
En plena caída libre, antes que el paracaídas desplegara
sus alas, mis sentimientos y expectativas dieron un giro
de 180 grados frente a la incertidumbre de lo
desconocido.
Una vez controladas las emociones, maniobré el
paracaidas y me planté en esta tierra de promisión,
donde siembro imágenes de esperanza hasta que el sueño
de los justos llegue.

ARMAS EN PARQUES, UN PARQUE DE ARMAS


El primero de octubre una nueva ley del estado de Florida levantará el veto de portar armas en sitios públicos.El año pasado se permitió el porte de armas en parques nacionales, ahora le toca a los edificios comunitarios,a los pequeños parques vecinales,a los arbolados sitios de recreo de condados y ciudades,asi como a los grandes parques temáticos de animales,acuáticos y de la fantasía de Disney.
La presión ejercida por la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés),apoyada en la segunda enmienda constitucional, que otorga a los individuos el derecho de poseer armas, ha originado que la regulación prohibiendo el porte de armas en espacios públicos sea derogada.
Dicha ley aupada por la poderosa industria de armas,enfrenta a quienes las utilizan con fines deportivos, artículos para la defensa personal o como símbolo de libertad, contra quienes las perciben como herramientas que pueden ser empleadas en hechos criminales.
Anticipándose a la entrada en vigencia de la ordenanza,han comenzado a retirar los avisos donde se proscribe el estar armado en los sitios públicos,so pena de multas hasta de 5.000 dólares a quien no la acate. Ante este hecho de armas,para los ciudadanos de armas tomar y los armados hasta los dientes,esta ley pudiese ser un arma de doble filo.

Thursday, September 15, 2011

HECHO EN CHINA, HECHO EN USA



Empiezo aclarando que mis conocimientos sobre economía son escasos y que la única que medio domino es la doméstica, soy un experto administrando los ingresos y gastos del hogar; en estos momentos sé cuantos tomates reposan en el refrigerador y donde están las ofertas para adquirirlos más baratos, también sé cuando debo pagar el alquiler de la vivienda y los servicios básicos antes que venza la fecha.
Hecha la aclaratoria, quiero adentrarme en un delicado punto de la actual economía estadounidense, el desempleo. Pienso que una de las causas de la falta de trabajo, radica en la movilización de las grandes corporaciones hacia otras fronteras buscando mano de obra más barata y así obtener mayores márgenes de ganancias.
En los Estados Unidos muchísimos productos, desde los electrónicos hasta las banderas que ondean en fechas patrias y días festivos, llevan una diminuta etiqueta, hecho en China. Los chinos con su capitalismo de Estado están dominando el mercado mundial, invaden con sus productos los hogares y empresas de este país, mientras el Congreso no logra ponerse de acuerdo sobre un plan que logre frenar el galopante desempleo.
Pero el gigantesco poder económico norteamericano está despertando y con imaginación y audacia, necesarias en tiempos de crisis, lleva a cabo desde una pequeña factoría en Georgia, una silenciosa y contundente invasión comercial a China. Aprovechando un fuerte desabastecimiento de los palillos para comer, principal utensilio en la mesa oriental, una empresa con 57 empleados, fabrica y exporta a China más de 10 millones de pares de palillos diariamente,esperando aumentar a fin de año la producción y el número de empleados a 100.
Los palillos, estadounidenses que abarrotan los supermercados chinos se apoderan paulatinamente del espacio en las mesas de los comensales y en sus envolturas en letra pequeña se lee, hecho en USA. Pero no todo está bien en esta floreciente y emprendedora sociedad comercial, la Agencia de Protección Ambiental está preocupada por la tala de los árboles, materia prima para la elaboración de los palillos, piensan y con razón, que de no regular los cortes, harían de los bosques un lugar arenoso, árido y desolado, como presagian en China.

Monday, September 12, 2011

EL QUE LA DEBE LA TEME


El traslado de las reservas internacionales que Venezuela mantiene en los bancos centrales de Estados Unidos y Europa, van a ser depositados en el Banco Central Bolivariano y las bóvedas de China, Rusia y Brasil, esto puede explicarse bajo los términos del deber y el temer.
Chávez teme una congelación de bienes por parte de la comunidad inter-nacional,como le sucede a dictadores terroristas,lo que me pone a pensar que algo hizo, hará o está haciendo que amerite dicha acción y por lo tanto si la debe la teme. De igual manera las voluminosas demandas ante tribunales internacionales por parte de petroleras norteamericanas por las expropiaciones de operaciones en suelo venezolano, hacen temer al presidente que si las compensaciones pedidas son otorgadas y no son canceladas, podría ocurrir un eventual congelamiento de activos.
Por otro lado debido a la baja producción petrolera venezolano y al alto despilfarro bolivariano, Rusia y China temen que no les paguen los multimillonarios créditos que le debe Venezuela y por eso exigen depósitos de valor como garantías para asegurar el pago.
Chávez cual alquimista en busca de la piedra filosofal, teme perder su oportunidad de oro para cristalizar su sueño dorado de permanecer por siempre en el poder y para evitarlo debe inyectar lo más pronto posible reservas para cubrir compromisos y repartir dádivas ante la cercanía del período electoral. Poco porvenir veo a esa inmensa fortuna en las revolucionarias manos de Chávez, pues quien ha visto ratón cuidando queso.

LOS EVERGLADES RIO DE PETROLEO


Nuevamente los Everglades, el río de hierba de Marjory Stoneman Douglas, está en peligro inminente. No es la primera vez, pues desde la llegada de los primeros colonos, su vida ha pendido de los hilos de la riqueza rápida y del falso progreso. La destrucción comienza con el desvío y canalización de su ancho cauce para riego de cultivos y el posterior uso de fertilizantes y pesticidas contaminantes. Luego vendría el auge urbanizador, la venta de lotes de tierras que forzaron el achique de sus aguas. Un aeropuerto en el corazón del habitat de panteras y lagartos fue detenido a tiempo por la férrea voluntad de Marjory y su grupo de amigos del río de hierba. El amenazante desarrollo urbano en la vulnerable frontera, ha sido detenido varias veces por una legión de ambientalistas, tras duros enfrentamientos con ávidos constructores y dudosos politicos, deseosos de cruzar la linea protectora. Pero la lista de agravios a ese hermoso espacio, vital para los habitantes del sur de la Florida no termina allí, invasión de especies exóticas en detrimento de las nativas, propuesta de tendido de lineas eléctricas de alta tensión y muchos daños más, han hecho que se ponga en marcha un lento y costoso programa de restauración para preservar la vida de este delicado ecosistema. Desgraciadamente actos políticos como el de la Republicana Michele Bachmann ponen en entredicho el espíritu conservacionista que debiese tener una candidata presidencial. En plena campaña electoral por Florida anunció que el país necesita de energía propia para no depender de la foránea, y que hay que perforar así se encuentre el petróleo en los Everglades o en el mismo Golfo de México.
Ante esta nueva amenaza al río, hay que estar preparados y atentos para ver en el 2012 a Michele Bachmann junto a Sarah Palin, a las 5 de la tarde, hora del té, arengar a las masas…! PERFORA BEBE, PERFORA !

Thursday, September 8, 2011

CEDULA DE IDENTIDAD VENEZOLANA - CUBANA


No hay documento más preciado para un venezolano que la cédula
de identidad, ese pedacito de papel laminado de 6 por 9
centímetros,el cual permite demostrar que se es ciudadano con más
deberes que derechos, así como canjear los cheques en el banco.
A nivel mundial, los paises son muy cuidadosos al expedir tan
importante documento y dicha tarea sólo está en manos de la
respectiva oficina de identificación estadal,puesto que la
privacidad de los ciudadanos y la seguridad nacional estarían
en riesgo si su confidencialidad es vulnerada.
Pero Venezuela, país que paulatinamente ha ido otorgando esta
delicada función a Cuba, va a terminar de entregarle dicho
control al régimen de La Habana através de un contrato de
170 millones de dólares, para el suministro de materiales
para la cedulación.
Albet,la empresa cubana escogida, no está en capacidad de
cumplir con dicho cometido y para ello subcontrató a una
empresa mexicana-holandesa, a la cual se le pagarán 40.5
millones de dólares para que elabore el 95 % del pedido.
Aparte del dudoso manejo de una partida que no fue licitada, se corre
el riesgo de entregar de manera irresponsable información vital a otro
país, convirtiéndose el hecho en un peligroso atentado contra la nación.
Dadas estas circunstancias y ante la proximidad de las elecciones
presidenciales en el 2012, no nos sorprendería ver inscritos en el
Registro Electoral Permanente a las Yubisais, los Yonnis, Yimmis y
Yubeisis de la generación Y cubana

AVE CESAR , AVE CHAVEZ


Luego de una corta estadía en el imperio cubano, el emperador venezolano sorpresivamente llegó a suelo patrio. Al bajar de la nave saludó y recibió complacido el saludo de las centurias. Miró detenidamente a los ojos de cada integrante de la legión que lo esperaba, buscando a los Brutus que lo hubiesen podido traicionar en su ausencia. Los patricios sonrieron y bajaron las cabezas en señal de respeto y sumisión. Autoritariamente pidió y revisó el arma de un centurión y satisfecho con la requisa esperó la genuflexión de los jovenes vestidos de blanco. Sus voces rompieron el silencio del momento: Salve, salve, oh emperador, los que van a morir por ti te saludan.
Al verlos arrodillados ante el emperador sentí verguenza ajena y pensé en los gladiadores romanos saliendo a la arena del circo a entregar sus vidas.
Recordé también a Nerón, emperador músico, cuyo mandato se asocia comúnmente a la extravagancia y tiranía, de quien se dice cantaba acompañado de su lira mientras Roma ardía.
Al terminar la recepción el emperador se dirigió a palacio cantando rancheras mientras los plebeyos del imperio venezolano se consumen envueltos en las llamas de la violencia, la inflación, el desempleo, la inseguridad, la corrupción y el desabastecimiento.

Monday, September 5, 2011

DICTADURA DEMOCRATICA O DEMOCRACIA DICTATORIAL



“El máximo poder es la iniciación de la decadencia”
Lin Yutang


El frenesí del presidente Hugo Chávez por tener un ilimitado poder se refleja en los anuncios que hace para continuar ejerciéndolo. No contento con elevar el número de años en cada período, de gobernar desde 1999, ahora no sólo hace saber que se lanzará como candidato para las elecciones del 2012, sino que hasta amenaza con mantenerse en el poder hasta el 2031 y más allá. Dice tener razones médicas, científicas, humanas, amorosas y políticas para mantenerse al frente del gobierno y de la candidatura con más fuerzas que antes.
La Asamblea Nacional dominada por el oficialismo, siempre le confiere poderes extraordinarios y cual magistrado supremo en la época de los antiguos romanos, ha logrado que el poder del gobierno se concentre solamente en él, ejerciendo la autoridad con una ausencia total de división de poderes, beneficiando solamente a quienes lo apoyan, persiguiendo despiadadamente a los que no piensan como él, impidiendo con procedimientos fabricados que la oposición llegue al poder y abusando de su autoridad al querer hacer ver que la constitución es respetada.
Ante esta forma de dictadura constitucional, sus complices lo adulan,lo aplauden, lo consideran el Benemérito Constructor del País, Lider indiscutible por la Gracia Divina, Comandante en Jefe, Cabeza de Estado y Gobierno, Fundador de la Nueva República y hasta el Nuevo Padre de la Patria, ante lo cual Simón Bolívar, el verdadero Padre, desde el sarcófrago donde reposan sus restos,le debe estar susurrando al oído: Hugo, Huguito, tu que dices ser bolivariano a toda prueba, recuerda lo que dije en mi discurso el 15 de febrero de 1819...“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.”